SALUD

Cada 40 segundos muere una persona a causa de un suicidio

Cada 40 segundos muere en el mundo una persona a causa de suicidio, decesos que podrían ser prevenibles. Así lo recordó las Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Cada 40 segundos muere una persona a causa de un suicidio

Durante este año, la agencia sanitaria de Naciones Unidas a través de sus redes erradica mitos sobre las muertes autoprovocadas con el Hashtag #LetsTalk (Hablemos), entre ellos las falsas creencias de que los suicidios ocurren sin señales de alarmas previas o que solo las personas con trastornos en Salud Mental incurren en esta práctica.

De acuerdo con la OMS, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año y por cada muerte autoprovocada  hay muchas más tentativas. De hecho, entre la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

A su vez, es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos decesos por esta causa se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, indica la OMS.

A su vez, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

La OMS enfatiza en que los suicidios son prevenibles y que existen  medidas que se pueden adoptar para tal fin, entre ellas restricción del acceso a los medios de suicidio; información responsable por parte de los medios de comunicación; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas y seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

* Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, puede llamar al 135 (Centro de Asistencia al Suicida – Buenos Aires)

Fuente. doctor salud

Sin comentarios en “Cada 40 segundos muere una persona a causa de un suicidio”

Deja tu comentario