Efecto corrida: por segundo mes consecutivo cayeron los préstamos al sector privado

Así, los créditos para este segmento dejaron atrás la tendencia creciente que habían mostrado hasta la primera parte del año, en términos reales y ajustados por estacionalidad.

El retroceso de los préstamos en moneda local fue producto de caídas en las financiaciones instrumentadas mediante documentos, los créditos prendarios y personales.

Por su parte, el crecimiento interanual real se ubicó en 10,9%, mientras que el total de préstamos, pesos y moneda extranjera, presentó un aumento mensual de 1%, con una variación interanual de 19%, dijo el BCRA. No obstante, aclaró, que esta cifra incluye el impacto de la depreciación del peso respecto al dólar observada en el mes.

En el segmento en pesos, entre las financiaciones destinadas mayormente a financiar a las empresas, los adelantos crecieron 0,4% en términos reales y ajustados por estacionalidad, mientras que, en términos nominales, exhibieron un incremento de 1,3%. Así, en los últimos doce meses acumularon un aumento nominal de 59,5%.

Por su parte, las financiaciones instrumentadas mediante documentos siguieron mostrando una tendencia descendente. Ajustados por inflación y por estacionalidad retrocedieron 3,8% y en términos nominales disminuyeron 1,4% en el mes. Su crecimiento interanual se ubicó en el orden del 18%, 6,5 p.p. menos que en julio.

En cuanto a los préstamos con garantía real, los hipotecarios presentaron un aumento de 0,6% en términos reales y ajustados por estacionalidad.

De esta manera, tras la depreciación del peso respecto al dólar de los últimos meses, los préstamos hipotecarios mantienen su saldo relativamente estable, indicó la autoridad monetaria.

En términos nominales, crecieron 2,2% y la variación interanual se situó en 139,6%. El financiamiento en UVA siguió representando alrededor del 90% de los préstamos a personas físicas, otorgándose en agosto un monto promedio diario de $ 230 millones, similar al de julio y marcadamente por debajo de los $700 millones de abril.

Por su parte, los préstamos con garantía prendaria exhibieron en agosto una caída de
2% ajustados por inflación y sin estacionalidad. En términos nominales, permanecieron relativamente estables a lo largo del mes, mientras que en los últimos doce meses acumularon un aumento cercano a 37%.

Respecto a los préstamos destinados mayormente a las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito crecieron en el mes 0,8% en términos reales y sin estacionalidad.

El aumento nominal fue de 1,6% en agosto, presentando una variación interanual de 38,4%. Por su parte, los personales mostraron una disminución de 0,9% en términos reales y ajustados por estacionalidad. En tanto, su crecimiento nominal fue de 1,4% en agosto, con un aumento interanual de 42,2%.

Así, en términos nominales, los préstamos en pesos al sector privado continuaron desacelerando su ritmo de crecimiento, con una variación mensual de 0,8% y 43,8% interanual.

Fuente. ambito financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *