SALUD

Alertan por casos de una enfermedad de transmisión sexual inédita en el país

Autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica para informar que, a lo largo de un año, se produjeron 33 casos de linfogranuloma venéreo (LGV), una infección de transmisión sexual que provoca úlceras genitales y anales e inflamación de los ganglios inguinales y que está asociada a un mayor riesgo de contraer VIH.

Alertan por casos de una enfermedad de transmisión sexual inédita en el país

La enfermedad es causada por causada por cepas de Chlamydia trachomatis de los genotipos L1, L2 y L3. Es endémica en algunos países tropicales de África, Sudeste Asiático, Latinoamérica y el Caribe. Hasta 2017 no se habían detectado casos en el país.

Sus síntomas abarcan bubones y úlceras anogenitales transitorias, linfadenopatía inguinal y femoral, proctitis (que se manifiesta con dolor al defecar) y proctocolitis (inflamación en la mucosa del colon que puede causar hemorragia).

“Los 33 casos corresponden a pacientes de sexo masculino, de edades entre 21 y 57 años. Todos ellos refirieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres. El 90% tenía diagnóstico de VIH. Las manifestaciones clínicas fueron variadas pero las más frecuentes fueron úlcera perianal, proctitis, secreción rectal, y con menor frecuencia tumor rectal o endoanal, linfoadenopatía inguinal y uno sólo con úlcera genital asociada a secreción uretral”, indicó el alerta sanitaria.

El tratamiento adecuado y oportuno de LGV cura la infección, previene el daño tisular y corta la cadena de transmisión. Puede curar con cicatriz. Los bubones pueden requerir aspiración o drenaje y las fístulas requerir cirugía.

Para su tratamiento, se recomiendan elegir entre dos antibióticos de amplio espextro por vía oral durante 21 días y un seguimiento clínico del paciente hasta resolución de los signos y síntomas. Además se recomienda la evaluación para otras ITS, especialmente VIH, sífilis y gonorrea, y recibir el tratamiento adecuado.

Fuente. doctor salud

Sin comentarios en “Alertan por casos de una enfermedad de transmisión sexual inédita en el país”

Deja tu comentario