«Miren lo que pasó en Argentina»

En ese contexto, Kganyago estimó que «si se llega a un punto en el que se debate el mandato del Banco y la independencia del Banco de Reservas, miren lo que pasó en Turquía, miren lo que pasó en Argentina, o lo que pasó en Venezuela. Si quieren un ejemplo africano, miren a Zimbabwe». De ese modo, valorizó el equilibrio institucional de su país que, a su juicio, no tienen naciones como la Argentina de Mauricio Macri, donde el peso sufrió en los últimos cuatro meses una devaluación superior al 50 por ciento.

Ante una iniciativa del parlamento sudafricano para recortar atribuciones al Banco Central, Kganyago se defendió. En referencia a Turquía y la Argentina dijo: «Mire a esos países y los cimientos de sus bancos centrales. Nosotros tenemos un banco central creíble, respaldado por su constitución». La autoridad monetaria de Sudáfrica tiene accionistas privados y se estudia la posibilidad de estatizar esas acciones, cosa que le permitiría echar mano de reservas por 50 mil millones de rands.

«En Turquía el Presidente se pronuncia acerca de las tasas de interés», advirtió Kganyago como ejemplo de falta de independencia. «Allí donde los populistas macroeconómicos quisieron que el Banco Central tomara medidas poco ortodoxas, terminaron con resultados completamente ortodoxos», agregó. Lapidario, remató: «Las instituciones importan. Es por eso que no somos Turquía ni Argentina… ni Venezuela, para el caso».

En la comparación entre ambas naciones, la Argentina duplica el riego país sudafricano. El argentino cerró hoy a 729 puntos, mientras que el de Sudáfrica quedó en 322 puntos. El salario mínimo en dólares es ligeramente mayor en la Argentina: 260 dólares contra 228. Además, la Argentina está tres categorías por debajo de Sudáfrica en la escala de la calificadora de deuda Fitch Ratings, a la par de países como Camerún, Etiopía, Gabón, Zambia y Pakistán.

Fuente: Página 12

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *