Brasil: el protagonismo de los movimientos campesinos

El 31 de julio de este año militantes de movimientos nucleados en la Via Campesina Brasil, iniciaron una huelga de hambre en el marco del plan de lucha por la recuperación de la democracia y contra el Golpe Neoliberal.

Retomando tradiciones históricas de la lucha popular de los humildes tal como lo hicieran Mandela para denunciar el apartheid o Martin Luther King para denunciar el racismo, la Huelga de hambre, escribió Roberto Malvezzi, representa una forma moral superior a los métodos de los adversarios. Plantea una forma agresiva pero hacia el propio cuerpo de quien se manifiesta.

Frei Sergio ( uno de los huelguistas) expresó al inicio “Nosotros podemos pasar hambre por un gesto consciente de lucha, pero si continuamos con este modelo de país, el hambre será una imposición para muchos brasileños y brasileñas. Para el pueblo, el símbolo de la esperanza para cambiar esta situación es Lula”

Por su parte Amorim explicó : “ El primer objetivo es denunciar la situación de miseria que se agrava cada día en nuestro país, discutiendo con la sociedad sobre el hambre, la violencia, el desempleo y todas las consecuencias del golpe. El segundo objetivo es discutir la democracia, debatiendo el papel del Poder Judicial y la libertad de Lula. Nuestra huelga de hambre comienza por tiempo indeterminado y terminará el día que se libere a Lula y que él pueda disputar las elecciones”

“Lo más importante es que el pueblo comprenda que estamos en un momento muy decisivo de la historia y hay que decir al Poder Judicial que lo que está haciendo no es correcto. Hay que decir que Lula tiene que estar libre y ser el presidente del nuestro país”, aseveró la huelguista Rafaela Alves

El Golpe institucional , ejecutado bajo la modalidad denominada Lawfare, desbancó a Dilma del poder e intenta proscribir al principal candidato del pueblo del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. Pero además se consolida un ajuste Neoliberal que recae sobre los mas vulnerables y vuelva a colocar al hambre entre las consecuencias que padece un numero significativo de ciudadanos.

La vorágine de los acontecimientos hace parecer lejos aquel Brasil en el que Lula presidente sacaba a 30 millones del hambre y la pobreza y junto a Nestor Kirchner, Correa y Chavez . apuntalaba la UNASUR y la CELAC

En el proceso de la resistencia popular, un arco importante de organizaciones sindicales y políticas fortalecieron su unidad en la Construcción del Frente Brasil Popular, y allí las organizaciones campesinas han sido capaces de liderar la movilización y resistencia , tomas y ocupaciones de tierras, cortes de rutas, movilizaciones multitudinarias y las huelga de hambre fueron permeando el cepo de los medios masivos y generando un nuevo escenario político

Los militantes Zonália Santos, Jaime Amorim y Vilmar Pacífico (del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra – MST), Rafaela Alves y Fray Sergio Görgen (del Movimiento de Pequeños Agricultores – MPA) y Luiz Gonzaga, conocido como Gegê (de la Central de Movimientos Populares – CMP) iniciaron la Huelga, dejaron de consumir alimentos y solo se alimentaron de agua y suero. Luego se sumó Leonardo Armando, del Levante Popular de la Juventud.

Después de 26 días de ayuno, disciplina y fortaleza los militantes junto a sus organizaciones decidieron levantarla.

El mismo Lula les había enviado una carta especial saludando su lucha y reconociendo la importancia de la huelga : “No tengo palabras para agradecer el gesto y la actitud de ustedes en defensa de la democracia, de la libertad, de la expresión en defensa de los derechos del pueblo trabajador del campo y de la ciudad, y también por el derecho de ser candidato a la Presidencia de la República.

No soy candidato de mí mismo, soy candidato de una causa, soy candidato porque el pueblo quiere, soy candidato para garantizar la Soberanía Nacional, para terminar de hacer la Reforma Agraria y dar a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar los derechos y el respeto que ellos que se merecen.

Vamos juntos a derrotar a los candidatos de las élites y de la Globo, porque ustedes hicieron que por primera vez el pueblo brasileño fuera en el Tribunal Supremo Electoral inscribir a un candidato.Mi total solidaridad, cuídese porque Brasil necesita el gesto y el voto de ustedes.La Lucha Continua. Venceremos . Lula”

La huelga permitió nuevas formas de movilización y de discusión sobre todo con la sociedad, pero también con la Suprema Corte , ya que los huelguistas fueron recibidos por jueces del tribunal federal supremo a quien le solicitaron acciones para la inmediata libertad de Lula.

Contó con mucha solidaridad, desde el premio Nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, el teólogo Leonardo Boff, los artistas como Osmar Prado, Chico César, Tuca, Luís Fernando Lobo, Zé Mulato e Cassiano hasta dirigentes políticos y sindicales de todo el mundo. Incluida la Solidaridad de referentes campesinas y campesinos de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo y la Vía Campesina.

En el acto donde los militantes campesinos levantaron la Huelga Jaime Amorin, expresó “ A lo largo de los 26 días nosotros conseguimos hacer un gran debate con la sociedad brasileña, denunciar el regreso del hambre, mostrar para el mundo las consecuencias del golpe, el aumento de la violencia, el abandono de los más pobres por parte del estado y el papel que el poder “ «El juez ha cumplido un papel decisivo a favor del golpe y contra el pueblo, mostramos para todos esos escenarios en que se ha conducido la judicialización de la política y la politización del poder judicial, lo que es incompatible con una sociedad democrática»,

A Partir del golpe la derecha brasilera de la mano del poder judicial y los medios profundizó su ofensiva contra el campesinado organizado. Detuvieron de manera irregular a varios dirigentes del movimiento sin tierra inaugurando una nueva época de presos políticos en el país, además la policía atacó y desalojo acampamentos , y grupos de pistoleros atacaron y asesinaron a militantes del movimiento. Y ya en carácter de clara provocación entraron por la fuerza a la Escuela Nacional Florestan Fernandez y además de amenazar se llevaron detenidos miembros de la coordinación de la misma. La ENFF es un ámbito mundialmente reconocido por el aporte a a la educación y formación internacional de miembros de sindicatos y movimientos populares. Tal fue la presión internacional que el Gobierno debió liberar a los detenidos y desistir de los intentos de invasión de la Escuela.

Las campesinas y campesinos se destacaron en todas las movilizaciones en defensa de la democracia y de Lula, en la presentación de Lula como candidato y en las masivas caravanas que se realizaron en ese marco en Brasilia. Además la vía Campesina es uno de los pilares del campamento Lula Libre que se sostiene en Curitiba . Todo esto a pesar de que la vía campesina sostuvo una posición critica durante el ultimo tramo del gobierno de Lula y el de Dilma, señalando que la Reforma Agraria estaba demorada.
Sin embargo hay plena conciencia de que Lula es el candidato de los trabajadores y excluidos de Brasil, y que su Libertad es una condición fundamental para poder desarrollar un gobierno que retome el proyecto popular
En este sentido, Vía Campesina junto a la CUT y el Frente Brasil popular impulsan Un Congreso del Pueblo que construya y ratifique ese programa y el plan de acción para impulsarlo

El Campesinado Brasileño fortalece la lucha por la paz y la democracia , a la violencia de la derecha, a la persecución política , a la criminalizacion, responde con movilización pacifica , con huelga de Hambre, con dialogo, pero también con una impresionante firmeza ideológica y política en la que reafirma que Democracia en Brasil, es la libertad de Lula, democracia es Reforma Agraria , democracia es alimentos y educación de calidad para todo el pueblo brasilero.

Fuente: infonews.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *