El Ministerio de Hacienda lanza la subasta de más deuda en Letras para principios de la próxima semana

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la reapertura de la emisión de Letes en pesos y una colocación de Letes en dólares para principio de la próxima semana. En la cartera a cargo de Nicolás Dujovne lanzaron el miércoles pasado la primera serie de Letes en moneda local sin éxito. Se colocaron apenas 23 mil millones de pesos, cuando el sector privado no bancario tenía una liquidez superior a los 130 mil millones por los vencimientos de Lebac no renovados. Hacienda volverá a insistir con esta colocación y adelantó que busca ampliarla a 100 mil millones de pesos. En ese monto se incluyen los 23 mil millones ya licitados esta semana.

“Se procederá a la reapertura de las Letras Capitalizables en pesos con tasa del 3,0 por ciento mensual y vencimiento el 30 de noviembre de 2018, junto con la reapertura de la letra con tasa de 2,9 por ciento y vencimiento el 29 de marzo”, detalló el organismo a través de un comunicado. El Ministerio mencionó además que licitará Letes en dólares con vencimiento para el 15 de marzo. Se aclaró que la tasa máxima que se ofrecerá para estos títulos es del 5 por ciento anual. Desde que el riesgo país se ubicó por encima de los 600 puntos tuvo que ofrecer las Letes con estos rendimientos, que son casi el doble respecto de los que había antes de la corrida cambiaria iniciada en abril.

El Banco Central junto con el Ministerio de Hacienda está intentando convencer al mercado para que los pesos no renovados de Lebac se vuelquen a instrumentos en moneda local con vencimientos superiores a los tres meses. El objetivo es evitar que estos inversores se vayan a dólar y provoquen mayores presiones de cotización, en tanto que se desactivan los mega vencimientos mensuales de letras. Por ahora la estrategia no fue efectiva ni con los bancos ni los privados.

El sistema bancario, que podría haber invertido en Nobac a un año parte de los pesos que no se renovaron esta semana de las Lebac, prefirió el corto plazo. Se colocaron en Leliq con vencimiento semanal. La autoridad monetaria reaccionó subiendo los encajes en 3 puntos, lo que le generó al sistema financiero la obligación de encajar casi 60 mil millones de pesos que hasta ahora disponía para invertir. Los inversores no bancarios, en tanto, pudieron haber comprado las nuevas Letes en pesos. Pero priorizaron tener los dólares en efectivo. Esto provocó presiones en la plaza cambiaria y obligó al Central a subastar casi 1000 millones de dólares entre el martes y el miércoles.

El desafío de convencer al mercado de posicionar sus activos en pesos a mayor plazo no es sencillo si se tiene en cuenta que las expectativas de devaluación no se frenaron. En el mercado de futuros los contratos de dólares se pactaron al cierre de esta semana en torno de 36 pesos para febrero del próximo año y en casi 40 pesos para julio. Sin el sector privado colocando estas letras en pesos, el Ministerio de Hacienda no tiene otra opción que seguir raspando la olla con organismo descentralizados del propio sector público. El anuncio de esta semana de una nueva letra en pesos por 1250 millones de pesos para ser suscripta directamente por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte avanza en esta dirección. El equipo económico no es la primera vez que acude a esta fuente de financiamiento. Este año también le colocó letras en pesos al organismo previsional.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *