La espada sanitaria de Vidal

Después de lo que fue el lanzamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), utilizado a diestra y siniestra por María Eugenia Vidal como uno de los logros de la gestión, llegó una nueva etapa en lo concerniente a políticas sanitarias. De esa manera, en Gobernación cambiaron el rumbo en lo que respecta a la temática y lanzaron lo que, aseguran, es la segunda etapa de un objetivo central.

Se trata de la red de Salud AMBA, para el Area Metropolitana (Conurbano y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Conforme a lo detallado por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, a La Tecla, la nueva medida responde a una idea general de “planificar el sistema sanitario y lograr un cambio cultural”.

Claro está, la apuesta es que se impulse una modificación y, con el programa que destina 830 millones de pesos para el reacondicionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se logre que los vecinos modifiquen su actitud y pasen de visitar las guardias hospitalarias a atenderse en estas salas. De esa forma, afirman en Provincia, disminuiría en un 80 por ciento la atención en los noso-comios, que producen el abarrotamiento actual.

“Es una reforma estructural para el sistema de salud de la Provincia que va a lograr ordenar la de-manda de los pacientes, que a veces van a la guardia por temas que pueden estar resueltos en el primer nivel de atención, que es la administración municipal”, explicó Scarsi. Asimismo indicó que “este es el momento de empezar a ordenar la primera atención, porque ordena el resto del sistema provincial. Son proyectos muy importantes, que necesitás hacerlos, sí o sí, con los efectores (NdR: sistema de Salud), los intendentes de la Provincia”.

El programa tiene tres patas: una es la capacitación, la otra es poner en valor o hacer de cero el CAPS, y la tercera es la equiparación salarial.

El aporte de recursos de parte de la Provincia para las administraciones municipales tiene la intención de evitar la puja por profesionales entre comunas; es decir, ho-mogeneizar el salario de los trabajadores y que entre los distritos “no se disputen” los equipos de salud.

En Provincia, no sólo presupuestariamente apuestan fuerte al andar de la Red AMBA, sino que esperan que sea una política de impacto que genere el reconocimiento de los vecinos. Por ello destacan que “es una realidad que ya empieza a caminar en el Conurbano bonaerense”; y desde Gobernación celebran que “los avances vienen bien, se vienen cumpliendo los plazos esperados”.

En tanto destacan que, en caso de conseguir los objetivos planteados, existiría una suerte de efecto en cadena. “Si logramos poner en marcha este proceso vamos a descomprimir la cantidad de pacientes que van a las guardias y van a poder resolver sus problemas de salud en los CAPS. Así, el hospital va a estar mucho más descomprimido; a eso apuntamos”, explican desde el oficialismo.

De esta manera, Vidal tiene una nueva política mimada en la Salud, y apuestan a sacarle el jugo antes del inicio del calendario electoral. La primera etapa estará lista para agosto de 2019, y la Red AMBA pasará al primer plano en políticas sanitarias, para ubicarse a la par del SAME. Incluso, si bien no es la prioridad en la proximidad, en Provincia no se descarta que la puesta en valor de los CAPS llegue a las grandes urbes del interior bonaerense.

Fuente: La Tecla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *