TECNOLOGIA

Gigantes tecnológicos acuerdan un plan de “portabilidad de datos”

Facebook, Google, Microsoft y Twitter revelaron su intención de permitirles a los usuarios mover sus datos personales de un servicio en línea a otro. Se trata de un proyecto denominado Data Transfer Project (Proyecto de Transferencia de Datos) y fue dado a conocer este viernes por los propios gigantes tecnológicos.

Gigantes tecnológicos acuerdan un plan de “portabilidad de datos”

Si bien la iniciativa se creó hace dos años, en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo y de acuerdo a lo informado por las compañías la decisión responde a las preocupaciones sobre la creciente influencia de estas plataformas y la inquietud de los usuarios sobre el control de su información personal compartida en línea.

Lo cierto es que este anuncio surge en momentos en que las redes sociales y servicios de mensajería están bajo la lupa por su potencial para abusar de posiciones de poder y en pleno debate sobre el derecho de las personas a controlar sus datos.

La portabilidad de datos se coló en el centro de la agenda a partir de la entrada de vigencia de una nueva legislación de protección de datos en Europa, conocida como el Reglamento General de Protección de Datos Personales de Europa (GDPR, por su sigla en inglés).

En la actualidad los usuarios de Facebook, Google, Microsoft y Twitter pueden descargar sus datos desde un servicio en línea, pero sin garantía de que será posible o factible cargarlos a un nuevo servicio.

“Hacer que sea más fácil para las personas elegir entre los servicios facilita la competencia, capacita a las personas para probar nuevos servicios y les permite elegir la oferta que mejor se adapta a sus necesidades”, dijo el proyecto en su sitio web. “Hay muchos casos de uso para los usuarios que transfieren datos directamente entre los servicios, algunos de los cuales conocemos hoy y otros que aún tenemos que descubrir”.

Vale recordar que la puesta en marcha del nuevo GDPR a partir de mayo último no es ni más ni menos que una actualización de las reglas vigentes desde 1995, pero que ahora le brinda un mayor poder a los usuarios europeos en lo que respecta a los derechos sobre sus datos personales.

Algunas de esas modificaciones les permite objetar la captura de datos personales para que sean utilizados en la creación de perfiles con fines publicitarios o propagandísticos al tiempo que también tienen pleno derecho a la portabilidad de sus datos por lo que podrán moverlos de un sitio a otro sitio ante cada cambio de un servicio.

Fuente: ámbito.com

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