Casi el 90% de las donaciones a Cambiemos fueron en efectivo

La palabra clave que nombraron reiteradamente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las conferencias de prensa fue «bancarizar». La dijeron para intentar desligarse del escándalo de los aportantes truchos de Cambiemos, marcando las falencias del sistema de financiamiento y al mismo tiempo mantener su discurso sobre la transparencia.

Sin embargo la ley electoral hoy no prohíbe bancarizar los aportes a los partidos políticos en campaña.Mucho menos obliga al uso de efectivo. Cambiemos no es el mejor ejemplo en ese sentido: el frente oficialista es el partido que más fondos recibió en efectivo, con más de $76 millones en la Provincia de Buenos Aires, en concepto de aportes privados para las campañas de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña.

En total, esos $76.385.650 que recibió entre las PASO y las generales representan el 88,52% del total de los aportes privados al oficialismo, que totalizaron unos $86.291.650. Solo en los comicios generales de octubre, el total de los partidos recibió el 71% de sus aportes en efectivo, con $35,2 millones. De ellos, $33.800.000 se corresponden a dinero que recibieron las listas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich. Esta es información oficial, publicada por la Cámara Nacional Electoral en base a los reportes de los propios frentes electorales.

LAS CIFRAS

El Presidente propuso como solución una «ley de financiamiento de la política que realmente modernice y dé mayor transparencia» y pidió «bancarizar todos los aportes así no hay más discusión de si firmé o no el recibo». Concluyó su idea con: «Tenemos que fijar con qué limites se puede aportar, quiénes y que todo esté bancarizado». Empezar por casa sería un buen ejemplo.

En ese distrito fue donde se desató el escándalo por los aportantes truchos que ya se cargó a la Contadora General de la Provincia: María Fernanda Inza, funcionaria de María Eugenia Vidal y tesorera de Cambiemos.

El partido que salió segundo en la Provincia en 2017 fue Unidad Ciudadana: en primarias y generales presentó que de los aportes el 97,7% lo recibió de forma bancarizada, ya sea a través de depósitos, transferencias electrónicas o cheques. O sea que en efectivo sólo recolectó el 2,3%. El kirchnerismo recibió solo 396 mil pesos en efectivo entre las campañas para agosto y octubre. En total, obtuvo de aportantes privados 17,2 millones de pesos.

Detrás de Cambiemos, el segundo frente con más aportes en efectivo fue 1País, de Sergio Massa con Margarita Stolbizer, con $2.764.000, seguido del FIT, con casi $1,6 millón .

Fuente. eldestape.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *