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Dietrich presentó el proyecto del Tren Norpatagónico

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó “Tren Norpatagónico, Impulsando el desarrollo de la Patagonia” en el marco del histórico anuncio realizado hace días atrás en Neuquén sobre la licitación del tren que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta y que permitirá conectar con menores costos y mayor impulso la producción en los yacimientos de Vaca Muerta con nuestro puerto.

Dietrich presentó el proyecto del Tren Norpatagónico

Ante una más que nutrida concurrencia de asistentes, el evento realizado en el Galpón 1 Ala C del Muelle de carga general del CGPBB, contó con la presencia de importantes autoridades como Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Tomás Darmandrail, Director Nacional de Coordinación Ejecutiva de Proyectos de Participación Público-Privada; Eduardo Plasencia, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad; Fabián Perechodnik, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires;  Javier Tizado, Ministro de Producción de la Provincia; Miguel Àngel Gutiérrez, Presidente de YPF; además de legisladores nacionales, provinciales y municipales; miembros del Directorio del CGPBB junto a comunidad portuaria en general y sector privado relacionado con el proyecto.

Luego de las palabras de Héctor Gay, intendente local; el Dr. Miguel Donadio como Presidente del CGPBB y anfitrión del evento, agradeció la posibilidad de contar con la presencia del Ministro y compartir en primera persona el paradigmático proyecto, que representa un importante desarrollo ferroviario, productivo y multimodal para nuestro puerto, nuestra región y el país. Para Donadio “Es un tren que va a permitir que todos los insumos que se necesiten en Vaca Muerta puedan ser trasladados, pero también va a tener un impacto regional porque a ese mismo tren se va a poder subir otros dadores de carga y eso va a generar una potencia que de hecho es la importancia que tuvo el ferrocarril en la historia argentina sobre todo a fines del S XIX y a principios del S XX. O sea, el gran desarrollo ferrocarrilero a partir de la política de esos tiempos es lo que le dio a la Argentina esa impronta de país desarrollado. Tenemos que volver a apostar al ferrocarril como apostaron y apuestan en cualquier país del mundo y eso nos va a dar una impronta federal más fuerte en Argentina que es lo que no ha tenido y que es lo que está revolucionando la política actual del Ministerio de Transporte”.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó la presentación “Tren Norpatagónico, Impulsando el desarrollo de la Patagonia” que fue complementada con las disertaciones de parte de su equipo de trabajo. Dietrich afirmó que nuestra “región es parte del proceso de transformación del país”. “Bahía Blanca se va a alimentar de un montón de productos que vienen del interior del país para exportarse acá, estamos pensando mucho en el tren que va que también va a generar mucha actividad económica porque claramente la logística de Vaca Muerta se ha redefinido a partir de la existencia del tren, y el Puerto y Bahía Blanca van a ser ejes claves de este proceso, pero también va a venir mucha producción. Tengan en cuenta que en todos los lugares del país nos piden un tren, un tren para que ese lugar del país cuando está distante de los puertos tenga la capacidad de bajar los costos de la logística para permitir mayor producción, para que esa producción vaya a los puertos y esto es lo que estamos haciendo.”

A través de la presentación, se explicó que la estratégica obra para la economía de la región norpatagónica será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares. El proyecto del tren Norpatagónico incluye 700 kilómetros de vías (de los cuales muchos tramos serán renovados, 22 kilómetros de vías serán construidos en Bahía Blanca y otros 90 km construidos entre Contraalmirante Cordero y Añelo) que se extienden desde el puerto de Bahía Blanca hasta Neuquén. Se estima un plazo de aproximadamente cuatro años para completar la totalidad de las obras y alrededor de unas 10.000 nuevas fuentes de trabajo directas o indirectas comprometidas, que para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

La obra permitirá baja en los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicación se realizará en primer semestre del 2019.

Luego de la presentación, Dietrich y un grupo reducido de funcionarios, representantes del Directorio del CGPBB y empresarios, hicieron una recorrida por ámbito portuario e instalaciones logísticas asociadas.

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