Para la CTA, Vidal trasladó «los recursos de la Provincia a la especulación financiera»

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó una conferencia de prensa en su sede de La Plata para presentar el informe de Endeudamiento de la provincia de Buenos Aires, realizado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social, y denunciaron que la gobernadora, María Eugenia Vidal, lleva adelante «una política pro activa para trasladar los recursos de la Provincia a la especulación financiera».

En ese marco, el secretario General de la seccional bonaerense de la CTA, Roberto Baradel, manifestó «la preocupación que tenemos sobre el aumento de la deuda que tiene la actual administración de la provincia de Buenos Aires ya que ha pasado de $117.890 millones en el 2015 a $345.323 millones» en 2017.

El estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social informó que la deuda pública registrada al 31 de diciembre de 2017 aumentó un 108,6% respecto a la registrada en 2015. Además, que cada habitante de la Provincia debe $14.304 y que la mitad de la deuda ($7.448) se generó sólo en la primera mitad del mandato de Vidal.

El escrito arrojó que el financiamiento obtenido se emplea para «cubrir las amortizaciones de capital y el creciente peso de intereses en la cuenta corriente».

El dirigente gremial se lamentó porque al «incremento exponencial de la deuda, se suma a una mala decisión de política económica de contraer deuda en dólares». A su vez que el endeudamiento en cada Presupuesto incrementó en desmedro de las áreas sociales que se recortaron.

Al respecto, Baradel señaló que «cuando comenzaba el 2017, la deuda era de $245.971 millones y producto de la devaluación del peso, ascendió a $345.323 millones». En ese sentido, afirmó que «nos están endeudando a los bonaerenses» y se lamentó porque «ese dinero se va de la Provincia vía especulación financiera».

El referente de la CTA contó que «eso en la Provincia se podría haber traducido en cientos de escuelas, varios hospitales y equipamiento para los hospitales que inauguró la gestión anterior pero que la Gobernadora no ha puesto en funcionamiento; resolver la emergencia alimentaria; resolver las paritarias que todavía no nos han convocado», recordó.

Finalmente, Baradel subrayó: «no solamente la Provincia tiene una decisión de ajustar lo que es para ellos el déficit fiscal -que es la inversión social en salud, educación y en desarrollo económico-, sino además, hay una política pro activa para trasladar los recursos de la Provincia a la especulación financiera»,

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *