Muchos buscan, pocos consiguen

El temor a perder el empleo o a no encontrarlo preocupa tanto a los argentinos como el aumento de precios y la inflación. El dato es más preocupante si se tiene en cuenta que cayó un 17% la cantidad de personas consiguieron trabajo en los primeros cinco meses de 2018.

En los primeros cinco meses del año, cayó la cantidad de personas que consiguieron empleo.

Los datos surgen de un informe de la consultora de recursos humanos Adecco, que da cuenta que en los primeros cinco meses de 2017, unos 7645 personas consiguieron trabajo, mientras que en el mismo periodo del corriente año lo hicieron 6370 individuos.

Empleo. Fuente: Adecco.

Más preocupante aún es ver que en ese mismo período un 31% de los trabajos ofrecidos no se cubrió. Esto es sí se tiene en cuenta la muestra de Adecco donde entre enero y mayo hubo un total de 9.390 puestos ofrecidos, de los cuales se cubrió sólo 6.370.

Este dato habla de la cautela de los contratadores quienes frenaron la toma de empleos de cara a la inestable e imprevisible situación económica.

Para este total de empleos se postularon 51.600, por lo que se desprende que sólo el 12% consiguió un trabajo. Asimismo en 2018 hubo un 2% menos de trabajos ofrecidos con respecto a 2017.

Según las estimaciones oficiales, la desocupación llegó al 9,1% en el primer trimestre del año, subiendo fuertemente con respecto de fines de 2017, cuando había sido del 7,2%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Es así que la población desocupada alcanza a 1.183.000 personas sin trabajo, mientras lasubocupación llega a 1.977.000 habitantes, sobre una población económicamente activa de 27,7 millones de personas en los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

De todos modos, el dato representa un leve descenso si se lo compara con el primer trimestre de 2017, cuando el desempleo había llegado al 9,2 por ciento.

Previsiones

Un relevamiento privado realizado por la empresa de soluciones de en recursos humanos, ManpowerGroup Argentina, indica que los empleadores argentinos tienen intenciones de contratación limitada para el tercer trimestre de 2018.

Analizando cada una de las opciones que tomará cada empresa, un 10% de los empleadores anticipa un incremento en sus dotaciones, el 6% pronostica un descenso y un 80% no espera cambios. De estas cifras se extrae que la Expectativa Neta de Empleo tendrá un aumento del 4 por ciento.

El empleo en el tercer trimestre de 2018. Fuente ManpowerGroup.

A esta expectativa, la consultora le suma la variable de estacionalidad, incrementando en dos puntos porcentuales las previsiones para el trienio julio-septiembre. «Interanualmente, las intenciones de contratación declinan en dos puntos porcentuales», revela el análisis.

“Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía mostrando cifras positivas», explica Fernando Podestá, vicepresidente y director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

«También debemos considerar que un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores.”

Los sectores más «contratadores». Fuente: ManpowerGroup.

Según las industrias analizadas, la Agricultura y Pesca  (11%) reporta las mejores perspectivas de contratación -pese a la baja en la cual se encuentra la actividad actualmente-, le sigue de cerca la Construcción (10%); y los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Minería (9%).

Si de zonas se trata se prevén fuertes contrataciones en la zona de Cuyo (9%); el Noroeste (8%); y las regiones Pampeana y Patagonia, ambas reportando un crecimiento del 7 por ciento.

En la comparación regional el informe revela que las intenciones de contratación de estos países son en su mayoría modestas.

Brasil tiene el pronóstico más negativo de la región en cuanto a contrataciones laborales.

Así se puede ver que los empleadores de Colombia reportan los planes más optimistas, aunque su declive interanual es el más pronunciado. En Argentina se pueden ver empleadores cautamente optimistas con planes de contratación positivos en todos los sectores y regiones. De igual forma, en Perú, se reportan pronósticos positivos.

El pronóstico más débil del continente se lo lleva Brasil, donde se espera que el ritmo de contratación siga siendo moderado.

Fuente: bigbangnews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *