Desde que asumió Macri los medicamentos incrementaron hasta 284%

El Observatorio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) publicó en un nuevo informe semanal la evolución en los precios de los medicamentos de los últimos dos años y medio desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que crecieron hasta un 284%.

El área de investigación hizo el seguimiento de 120 drogas de consumo masivo durante los últimos dos años y medio y registró un incremento promedio de 130% lo que representa una suba de 22% respecto de la inflación registrada en la Ciudad de Buenos Aires.

Las subas más importantes se registraron en medicamentos para las tiroides con un porcentaje de 284%; lo siguen los broncodilatadores con un incremento del 225%; los ansiolíticos, 218%; los antiinflamatorios respiratorios, subieron un 176%; y los analgésicos 168%.

El problema se profundiza porque las empresas prepagas para compensar estos incrementos y reducir la merma de sus ingresos, desde febrero a la actualidad, incrementaron la cuota un 110%, es decir, 13% por encima de la inflación.

Según el estudio, «una consecuencia directa de la notoria suba que han mantenido los precios de los fármacos durante los últimos dos años, es la brusca disminución del poder de compra de los ingresos de la población en estos bienes».

La Universidad además detalló que el poder de compra de «una canasta representativa de medicamentos» decreció un 25,9% en relación al salario mínimo; un 17,9% en comparación a la asignación por hijo; y 15,4% respecto a la jubilación media.

El documento de la UNDAV aseveró que «la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se ha intensificado en los últimos meses» por lo que afirmó que «el incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos».Ver imagen en Twitter

El Observatorio detalló que en el análisis efectuado en lo que va del 2018 se detectó subejecución de programas en las áreas de Salud: «en mayo de 2018, solo el 36% de los gastos presupuestados originalmente», cuando debería uibcarse en el 41,7%; «el programa de Cobertura Universal de Salud – Medicamentos, anteriormente llamado Remediar, cuyo objetivo es alcanzar la plena cobertura de medicamentos a nivel nacional»,  es decir, lleva ejecutado solamente 4,4% de lo asignado.

Finalmente, desde la casa de altos estudios resaltaron que la facturación local de medicamentos importados creció por encima de la producción local, «se incrementó 28,3% interanual, más del doble del promedio de ventas del sector».

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *