EEUU aprueba primer medicamento derivado de la marihuana

«Este es un importante avance médico», anunció el Comisionado Scott Gottlieb, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). «Pero también es importante notar que esta no es una aprobación de la marihuana o de todos sus componentes. Es la aprobación de un medicamento específico de CBD para un uso específico», agregó.

Epidiolex fue aprobado para tratar los síndromes de Lennox-Gastaut (LGS) y de Dravet, tipos de epilepsia que causan severas convulsiones en pacientes de dos o más años de edad, señala la FDA.

El síndrome Dravet es una rara condición genética que provoca convulsiones frecuentes relacionadas con la fiebre, espasmos musculares involuntarios y continuas convulsiones potencialmente mortales, que requieren atención médica de emergencia.

Los niños que lo padecen «típicamente experimentan un desarrollo deficiente del lenguaje y las habilidades motoras, hiperactividad y dificultades para relacionarse con otras personas», dijo la FDA.

Al igual que el síndrome Dravet, el de Lennox-Gastaut también comienza en la infancia y causa múltiples tipos de convulsiones, en tanto la mayoría de niños afectados experimentan problemas de aprendizaje, deficiencia intelectual y necesitan ayuda con sus actividades diarias.

«Para aquellos que viven con convulsiones intratables causadas por los síndromes LGS y Dravet, el Epidiolex representa un verdadero avance médico», dijo Philip Gattone, presidente y CEO de la Fundación para la Epilepsia.

Antes de que el medicamento pueda comercializarse, la FDA debe reclasificar el CBD, que es considerado como una droga con alto riesgo de abuso y sin valor médico porque deriva de la marihuana. Se espera que este procedimiento se realice en 90 días,  señaló la farmacéutica que lo produce.

La Agencia Europea de Medicinas actualmente revisa el uso de Epidiolex para tratar convulsiones vinculadas a los síndromes LGS and Dravet y su decisión se prevé el próximo año.

La efectividad del Epidiolex fue estudiado en tres pruebas aleatorias que involucraron a 516 pacientes con uno de los síndromes, con el fin de comparar el uso del medicamento con el de un placebo.

Fuente: docsalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *