“Ahora el daño ya está hecho”

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, rechazó participar de una charla telefónica con el Fondo Monetario Internacional que organizó la Conferencia Sindical Internacional (CSI) y que tenía como objetivo dar “más información sobre el nuevo crédito” que el directorio del organismo internacional aprobó ayer para la Argentina. “Hubiésemos preferido ser convocados por los oficiales del FMI de manera previa a su aprobación, de modo de poder presentar nuestra posición respecto del mismo y que la misma tuviese incidencia real y efectiva sobre el texto del acuerdo”, explicó Yasky en una carta en la que agradeció la invitación, pero rechazó tanto la conversación como el acuerdo con el endeudamiento.

“Creemos que participar de dicha conferencia telefónica no hará más que validar el ajuste sobre nuestro pueblo, apenas un día después de su aprobación. En ese momento, el daño ya estará hecho”, explicó Yasky en la carta de rechazo al diálogo telefónico previsto para hoy y que la CSI había organizado e invitado a la CTA para que ejecutivos del FMI le brindaran detalles sobre el crédito stand-by por 50 mil millones de dólares. Yasky consideró que el acuerdo es perjudicial “en el actual contexto de crisis financiera, cambiaria, económica, política y social” que atraviesa el país.

En la misiva de rechazo, Yasky enumeró brevemente las críticas que la CTA realiza al acuerdo con el Fondo que está en vigencia desde ayer mismo. “Se trata de un típico programa de ajuste del FMI” que “implica recortes millonarios en el gasto vía reducción de las jubilaciones, despidos y caída en los salarios”, indicó. LA CTA tampoco ve con buenos ojos el programa de libre flotación del tipo de cambio que impuso el acuerdo así como tampoco el programa monetario propuesto, que “no es otra cosa que una política monetaria fuertemente restrictiva”.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *