Colombia elige en ballotage a su próximo presidente

 

Los colombianos empezaron a votar desde las 10 hora argentina en un ambiente de tranquilidad para elegir en una definitiva segunda vuelta electoral a su presidente para el período 2018-2022.

 

Más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para escoger entre el derechista Iván Duque o al izquierdista Gustavo Petro como el sucesor del presidente Juan Manuel Santos, quien concluye su mandato el 7 de agosto. Está programado que los centros de votación estén abiertos hasta las 16 (18 hora de Argentina).

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, informó el sábado que cerca de 90.000 oficiales se encargarán de la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, y se animó a pronosticar una «total tranquilidad en el país».

Además, a principio de esta semana, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un nuevo cese de fuego de cinco días para garantizar la normalidad de las elecciones.

El cese comenzó el viernes y terminará el próximo martes, cuando ya se conozca formalmente el nombre del próximo presidente y del hombre que definirá el futuro de las actuales negociaciones de paz en La Habana.

Según un promedio de los últimos sondeos publicados, Duque, un joven senador y ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin experiencia de gestión pública, ganaría la segunda vuelta con un 51% de los votos.

Petro, un guerrillero que se desmovilizó en un acuerdo de paz en 1989 y que fue alcalde de Bogotá y senador nacional, quedaría lejos, según el promedio de encuestas, con un 37% de los votos.

La gran sorpresa de la jornada la podría dar el voto en blanco, que en Colombia es considerado un voto válido porque uno tiene que tildar esa opción de manera explícita en la boleta.

Fuente. minuto1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *