Telecom Argentina suspende la búsqueda de fondos en los mercados para financiar inversiones

El acuerdo con el FMI no parece haber alcanzado no sólo para frenar la especulaciones negativas sobre el futuro de la economía argentina y contener la devaluación del dólar frente al peso, sino tampoco para permitir a las empresas locales volver a tener la posibilidad de obtener fondos en los mercados local e internacional. Por el contrario, la mayoría mantiene la obligación de postergar la búsqueda de crédito para sus proyectos de inversión.

Esta jornada, mientras el dólar volvía a tocar picos históricos y se multiplicaban los rumores de renuncias en el gabinete económico y en el Banco Central, se conocieron dos casos que dan cuenta de esta preocupante realidad para compañías que pretenden utilizar instrumentos financieros para garantizar la puesta en marcha de nuevos proyectos o también el pago de deuda contraída antes de la crisis cambiaria y el pedido de auxilio del Gobierno al organismo que preside la francesa Christine Lagarde.

Un caso es el de Telecom Argentina, que por segunda vez tuvo que suspender la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s500 millones (ampliables a u$s1000 millones), que había anunciado el 18 de abril. Tienen un plazo de entre 7 a 10 años y forman parte de un programa mayor por hasta u$s3000 millones y cuyos bancos colocadores son el ICBC; Citigroup; Morgan Securities; HSBC Securities y Santander Investments.

Inicialmente, la fecha de colocación había sido pactada para el 3 de mayo pasado. Luego, fue extendido hasta el 14 de junio y ahora se amplía hasta el 25 del mismo mes. En todos los casos, desde la compañía admiten que las sucesivas prórrogas se deben a la situación de inestabilidad tanto del mercado local como de los internacionales. En ambos casos, no están dadas las condiciones para endeudarse ya que las tasas que se ofrecen no son favorables.

Sin embargo, el freno de Telecom no es una excepción, porque son varias las empresas argentinas que podrían enfrentar serias dificultades para hacerse de fondos en el mercado de capitales debido a la inestabilidad cambiaria. Es el mismo caso de Ganadera La Paz, que opera en la provincia de Mendoza y que está integrada por capitales nacionales y su principal accionista es la Cooperativa de Seguros Triunfo Limitada. Sus propietarios llevaron a cabo una asamblea extraordinaria de tenedores de ON Serie 1 para considerar la modificación del plazo de vencimiento de estos títulos, prorrogando la fecha hasta el 23 de junio del año que viene.

Del mismo modo, Distribuidora de Gas del Centro pospuso en marzo la oferta pública de acciones en la Bolsa local por hasta u$s210 millones, también debido a la «volatilidad de los mercados». En la lista también se encuentra Bioceres, que pospuso su OPA en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en Nueva York hasta nuevo aviso, mientras que otras empresas debieron reducir sus precios de colocación inicial para no fracasar, como son los casos de Central Puerto y Corporación América Airport.

Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *