Las 4 causas de la segunda corrida cambiaria en menos de 2 meses

Hace apenas una semana el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunciaban en conferencia prensa el acuerdo por un crédito stand by alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco Sturzenegger adelantó también que el BCRA ponía fin a la oferta de 5 mil millones de dólares a 25 pesos que mantenía desde hacía semanas y mediante la cual había logrado anclar la cotización a ese nivel.

A partir de ahí la devaluación del peso avanzó a pasos agigantados. En apenas una semana el dólar subió 2,89 pesos, pasó de 25,55 pesos a 28,44 tras el cierre de este jueves. Ello supuso una devaluación del peso del 11,31% en apenas una semana.

¿Por qué sube el dólar?

* En primer lugar porque se mantiene la incertidumbre. El próximo habrá un nuevo megavencimiento de Lebac y se espera otra vez que muchos inversores elijan refugiarse en el dólar. En el último mes y medio no hubo mejor inversión que el dólar. Quien compró dólares el 2 de mayo pasado ganó en apenas un mes y medio un 32,16% en pesos.

* El Banco Central desistió de intervenir, por lo menos por el momento, en el mercado cambiario y lo deja flotar libremente.

* Para llevar adelante el plan del gobierno para licuar el enorme stock de Lebac es necesario profundizar la devaluación. La fuerte subida del dólar licúa la deuda asumida en Lebac en pesos frente a un dólar cada vez más fuerte. El plan es poder absorber la mayor cantidad de Lebac con los dólares provenientes del acuerdo con el FMI, luego dolarizar esas letras y convertirlas en deuda a pagar más adelante.

* Los rumores de renuncias en el equipo económico que aperecieron en distintos medios también aportan inestabilidad e incertidumbre.

Fuente: Minut0uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *