POLITICA

Batakis candidata, “Conozco la Provincia”

La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires señaló su “deseo” de enfrentar a la actual mandataria bonaerense. Cuestionó la idea de “Provincia quebrada” esgrimida por Cambiemos y señaló que la actual gestión “está comprometiendo” el futuro. Su posición sobre el aborto.

Batakis candidata, “Conozco la Provincia”

Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense, admitió en las últimas horas su deseo de ser candidata a gobernadora bonaerense en 2019 y enfrentar a la actual mujer que gobierna la provincia, María Eugenia Vidal. Aunque reconoce “es una expresión de deseo”, destaca su conocimiento del distrito.

“Conozco mucho la Provincia. No solamente porque fui ministra de Economía, sino porque siempre la recorrí mucho, la caminé. Soy de hablar mucho con los intendentes y con la gente, en cada uno de los lugares”, afirmó Batakis.

En declaraciones al programa “Mañana sin filtro” de Cadena Río, planteó la necesidad de que la Provincia cuente con un plan industrial, productivo. “Si no tenemos uno que involucre eslabonar todos los encadenamientos productivos, va a ser muy difícil generar puestos de trabajo”, sostuvo.

Batakis señaló que una de las principales funciones gubernamentales es generar puestos de trabajo “que sean dignos, de calidad, estables”.  “Hoy eso en Argentina no se está dando y no tenemos política industrial”, consignó.

Por otro lado, la ex funcionaria –que está al frente del grupo de economistas del PJ bonaerense– rechazó la idea de que la Provincia “estuviera quebrada” en 2015, como ha planteado María Eugenia Vidal desde que asumió en varias ocasiones.

“¿Cómo una provincia quebrada al poquito tiempo de que ellos asumen, presentan documentos a nivel internacional diciendo que la provincia está bárbara y que por eso van a emitir una deuda?”, se preguntó.

Y, al mismo tiempo, sostuvo que la gestión de Hernán Lacunza desde 2016 “emitió a un volumen vertiginoso”. “Si vos estás quebrado, nadie te presta dinero. A alguien quebrado no se le presta dinero porque no tiene posibilidades de re-pagar. Se le presta dinero a quien está bien y tiene posibilidades de re-pago. Eso sucedió tanto nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires”.

“Fueron muy inteligentes al asumir, en instalar la pesada herencia, la provincia quebrada. Nosotros no estuvimos a la altura de las circunstancias como para poder dar una respuesta, pero por supuesto, que la hegemonía mediática y esta cosa de “blindarlos” hicieron que fuera casi imposible decir esto no es cierto”, ahondó.

Asimismo, cuestionó la política económica del Gobierno nacional –la apertura de importaciones, la llegada de capitales especulativos y la reforma tributaria a favor “de sectores concentrados”. También criticó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Este gobierno en diciembre de 2015 tomó varias medidas, que nosotros no hubiéramos tomado. Por ejemplo, desregular la cuenta capital, decimos los economistas, que tiene que ver con dejar ingresar capitales especulativos que vienen por 35 días y se llevan una ganancia extraordinaria como no se llevan en ninguna otra parte del mundo. Esto hizo que cada 35 días tengamos que estar al borde un paro cardíaco viendo si se renuevan o no las Lebacs”.

Asimismo, en relación al préstamo por 50.000 millones de dólares convierten al país en el “más endeudado con el FMI”. “Están haciendo un desaguisado y están comprometiendo nuestro futuro, no sólo el presente”, enfatizó.

Aborto

“Nunca tuve que estar ante una situación de aborto, yo personalmente, creo no lo haría. Pero creo que todas las mujeres tenemos que tener la oportunidad de decidir qué hacer, y sobre todo, hay que entender que los abortos ilegales ocurren y quienes tienen recursos para poder hacerlo lo hacen de modo seguro y quienes no los tienen, mueren. Creo que es una ley necesaria. Hay que dejar de lado las cosas muy personales, uno tiene que dar un avance hacia la equidad, hacia la igualdad”, opinó.

Fuente: La Tecla

Sin comentarios en “Batakis candidata, “Conozco la Provincia””

Deja tu comentario