CULTURA

Día del Periodista: desde que asumió Macri echaron a más de 3 mil comunicadores

Un informe del SiPreBA publicó el detalle de los despedidos desde 2016. Clarín, el medio más beneficiado por el Gobierno, fue el que más ajustó.

Día del Periodista: desde que asumió Macri echaron a más de 3 mil comunicadores

En el Día del Periodista, un informe muestra que desde que asumió Mauricio Macri echaron a más de 3 mil trabajadores en los medios de comunicación de Argentina.

Un informe del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) publicó el detalle de los despedidos desde 2016. Clarín, el medio más beneficiado por el Gobierno, fue el que más ajustó.

“El número de desempleos relevados en 2017 se suma a los 1.300 despidos sufridos en el sector en 2016 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a engrosar hasta cerca de 3.000 el número de puestos de trabajo perdidos a nivel país. Denunciamos una realidad de menos empleos disponibles, en muchos casos fuera de convenios colectivos y de toda legislación laboral vigente”, revela el estudio.

El Grupo Clarín fue, en 2017, el principal beneficiario de pauta oficial del Gobierno Nacional. Según datos de la Jefatura de Gabinete, el holding comandado por Héctor Magnetto recibió casi el 20% de los más de 1.700 millones de pesos que Mauricio Macri lleva gastados publicidad oficial en 2017. El dato lo reveló el sitio Nuestras Voces.

En el primer semestre del año, el Gobierno Nacional gastó 1.777.110.864 pesos en publicidad oficial. De esos, 349.790.870 pesos fueron a las arcas del Grupo Clarin, distribuidos en sus múltiples medios y plataformas. Exactamente el 19,68% del total.

Los medios del Grupo Clarín fueron los que más recibieron en todos los formatos excepto en su web. El diario Clarín, Canal 13, TN, La Voz del Interior, FM 99.9 y Radio Mitre superan holgadamente a sus competidores directos en el otorgamiento de pauta oficial del Gobierno Nacional.

EL INFORME COMPLETO DEL SIPREBA

Informe sobre puestos de trabajo en los medios de comunicación durante 2017

Más de 500 empleos perdidos

En consonancia con la situación crítica que vivieron los trabajadores/as de medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires en 2016, durante 2017 se relevaron* más de medio millar de desvinculaciones -despidos directos, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas- en el sector.

Fue un año signado por cierres tales como el de la histórica Agencia Diarios y Noticias (DyN), que dejó a 96 trabajadores/as de prensa en la calle, y de la Revista 23, donde, de las 14 personas que hacían la revista, la empresa solo reubicó a 2 , y el de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la planta impresora de Clarín que dejó a centenares de trabajadores en la calle. En 15 de los 20 (75 por ciento) medios relevados hubo pérdida de puestos de trabajo.

El desempleo se reparte entre despidos directos, con 46,1 por ciento de los casos, y retiros voluntarios (incluyendo jubilaciones anticipadas y otras modalidades de merma de empleos) con 53,9 por ciento de los casos (ver cuadro adjunto). Ello, continuando con la lógica empresaria del ajuste y una dinámica que lleva a que menos trabajadores/as (y en consecuencia menos salarios) intensifiquen su dedicación o su “productividad” para cubrir la misma demanda de trabajo que antes realizaba una planta mayor.

El número de desempleos relevados en 2017 se suma a los 1.300 despidos sufridos en el sector en 2016 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a engrosar hasta cerca de 3.000 el número de puestos de trabajo perdidos a nivel país. Denunciamos una realidad de menos empleos disponibles, en muchos casos fuera de convenios colectivos y de toda legislación laboral vigente.

De los datos relevados en la CABA durante 2017 el achicamiento se concentró más en los sectores no periodísticos de las empresas de medios. Dentro de las 20 empresas relevadas, casi el 80 por ciento de quienes perdieron su trabajo los hacían en sectores administrativos, técnicos y otros no periodísticos.

Las empresas que mayor cantidad de trabajadores/as despidieron o pasaron a retiro fueron La Nación y Clarín, superando el centenar, junto al cierre de DyN, que tenía como principales accionistas a esas mismas dos empresas, con 96 despedidos.

Si se analiza el porcentaje de despidos o puestos de trabajo que se perdieron a través de planes de “retiros voluntarios” o “jubilaciones anticipadas”, sobre el total de trabajadores/as de cada empresa, detrás de los cierres de DyN (100 por ciento) y Revista 23 (86 por ciento) , se anotaron los casos de Radio Splendid (64,3 por ciento de su planta de trabajadores/as), de la Agencia DPA 16.67 por ciento, Editorial La Página S.A. 15.06 por ciento, Radio Nacional Buenos Aires 14.06 por ciento de su plantel, Editorial Atlántida 13.36 por ciento, La Nación 12.74 por ciento, Ámbito Financiero 10.81 por ciento, Clarín/AGEA 9.50 por ciento, TV Pública 7.28 por ciento, ARTEAR 7.06 por ciento, Telefé Noticias 3.45 por ciento y Editorial Perfil con el 0.57 por ciento.

Cabe recordar que la fuerte ola de despidos en 2016 tuvo por principales responsables a los grupos Clarín, La Nación y Perfil.

En Perfil, además, se pretendió despedir con supuesta justa causa al cuerpo de delegados y a varios otros trabajadores que resistían el cierre de publicaciones y la precariedad de las condiciones laborales y salariales. Proceso judicial mediante, a finales de 2017 todos los trabajadores y dirigentes afectados fueron absueltos, dando por tierra con la maniobra empresaria.

Como se remarcó en el informe anterior, cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que sufre la incertidumbre en un contexto de difícil reinserción laboral. Estos números reflejan trabajadores y trabajadoras de carne y hueso con familias que pierden sustento económico.

Fuente. eldestape.com

 

Sin comentarios en “Día del Periodista: desde que asumió Macri echaron a más de 3 mil comunicadores”

Deja tu comentario