Denuncian a Vidal por vaciar las políticas de género

La gestión de María Eugenia Vidal el martes le anunció a cinco empleadas de la línea 144, que brinda atención a víctimas de violencia de género, que el viernes sería su último día por haber adherido a las medidas de fuerza convocadas por ATE. En consecuencia los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia comenzaron el jueves un paro que continuará «hasta que las compañeras puedan ocupar sus lugares de trabajo».

En conversación con Diagonales, la delegada de ATE de la línea 144 que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, Verónica Misseri, explicó que «a cinco compañeras se les informó el martes que no se les renovaría el contrato que se les vencía hoy (viernes)». Además, remarcó que desde el Ejecutivo les informaron que «a partir de la semana que viene no tenían que ir a trabajar porque ya no querían contratarlas, debido a que se habían adherido a las medidas gremiales» que llevó adelante ATE.

La referente sindical contó que las damnificadas son «dos abogadas y tres trabajadoras sociales del equipo de seguimiento de la línea 144 que atiende mujeres en situación de violencia». Además, consideró que «los despidos son injustificados porque plantearon que tiene que ver con participación en actividades gremiales» y resaltó:»todos los trabajadores, lo dice nuestra Constitución, tienen derecho a ejercer huelga por lo que no debería ser un motivo para echarlas de sus trabajos».

Los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia desde el martes realizaron una toma pacífica del edificio donde funciona el organismo, ubicado en Calle 6 y 51 de La Plata, además de llevar a cabo asambleas para definir los pasos a seguir. Del mismo modo, desde el jueves están de paro en repudio a la decisión del titular de cartera, Santiago Cantón; de la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllon, y de la gobernadora Vidal.

Misseri señaló que «hoy seguimos de paro y a la espera de algún llamado que intente resolver el conflicto» y aseveró: «vamos a seguir de paro hasta que las compañeras puedan ocupar sus lugares de trabajo».

A su vez, la delegada de ATE explicó que además de dejar cinco mujeres sin trabajo, se pone en peligro la continuidad de la política pública tal como fue pensada. En ese sentido recordó que «siempre se trabajó con equipos interdisciplinarios con personal seleccionado por su recorrido profesional y capacitado en la temática» y al producirse los despidos de las personas que vienen trabajando en la línea 144 y el hecho de que «se las renueve sin capacitación previa, hace que el trabajo interdisciplinario se fragmente al punto de no poder continuarse y se empiece a individualizar la atención».

Finalmente, consideró que «en una política pública, con este tipo de problemáticas, es necesaria la articulación».

Fuente: Diagonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *