Preocupa a la ONU la violencia policial contra los niños

En el marco de una audiencia realizada este martes en Ginebra, Suiza, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (CRC), manifestó su “preocupación por la situación de la violencia policial contra niñas, niños y adolescentes” en Argentina.

En ese sentido, el organismo pidió una “investigación rápida, efectiva e imparcial” para el caso de Facundo Ferreira, el chico de 12 años al que la policía de Tucumán asesinó de un balazo en la nuca cuando viajaba como acompañante en una moto.

La declaración del CRC llegó como respuesta a la denuncia presentada por diversas organizaciones defensoras de la infancia y de los derechos humanos en el Congreso y luego elevada a ese organismo por el “brutal despliegue de represión estatal” implementado por el gobierno de Cambiemos.

Luego de haber leído los informes y de escuchar las exposiciones sobre el caso Ferreira, los integrantes del Comité “encuadraron el hecho como un caso de gatillo fácil” y “consultaron además si la Doctrina Chocobar es la forma de relacionarse de nuestro país con los niños y las niñas”, reveló al diario Página/12 Florencia Vallino, miembro del equipo de Abogados del Noroeste por los Derechos Humanos (Andhes) que patrocina a la familia Ferreira.

Según la abogada, el CRC señaló también “la necesidad de una investigación rápida, efectiva e imparcial”. Para que esto se cumpla, afirmó Vallino, “es necesario avanzar en la citación a declarar como imputados de los policías responsables(Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres), ya que si bien existen pruebas pendientes de producción ninguna de ellas cambiaría la responsabilidad penal de los agentes.”

Fuente: infonews.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *