Dos argentinos murieron en el accidente aéreo en Cuba

Entre los 113 pasajeros que viajaban en el avión que hoy se estrelló a poco de despegar del aeropuerto de La Habana había dos argentino. Ambos murieron y si bien aún no fue confirmada sus identidades, trascendió que son dos personas de unos 60 años que estaban en Cuba como turistas.

La muerte de los dos argentinos fue comunicada por el Gobierno argentino. “La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad”, consigno en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie. Agregó que “en estos momentos la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas.

El avión que cayó a tierra tras depegar del José Martí era un Boeing 737. A bordo iban 113 pasajeros y nueve tripulantes con destino a la ciudad de Holguín, distante 670 kilómetros de La Habana. El flamante presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien se dirigió al lugar del accidente de manera inmediata, admitió ya en los primeros momentos sobre «un alto número de víctimas».

Según se reportó, hay tres personas fueron rescatadas en estado crítico y trasladadas al Hospital Universitario General Calixto García, de la capital cubana. Entre los pasajeros figuraban cinco niños, uno de ellos menor de dos años.

El avión cayó en un área de cultivos, entre Santiago de las Vegas y Boyeros. El impacto desató una enorme humareda, visible desde el aeropuerto. El vuelo era operado por la empresa Damojh, que pertenece a la mexicana Global Air, razón por la cual la embajada mexicana en Cuba también activó los protocolos de emergencia.

Los nueve tripulantes eran mexicanos. Entre los pasajeros había cinco extranjeros, dos de ellos los argentinos que murieron.

«El avión es un amasijo de hierros y otros materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de boniatos, a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas han apagado el fuego. Una veintena de ambulancias están trabajando en el lugar», aseguró un periodista de la agencia AFP que llegó al lugar del accidente cuando todavía salía humo de los restos del Boeing 737.

Según el Granma, el anterior incidente aéreo en Cuba había ocurrido el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Cande laria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre,al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba-La Habana. Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *