Ordenaron detener a 26 militares acusados de torturar durante la guerra de Malvinas

La Fiscalía Federal de Río Grande –Tierra del Fuego- pidió la detención de 26 militares acusados de torturar a varios soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. La decisión fue celebrada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), el cual fue el principal denunciante y quien había aportado testimonios y documentación para que se investigue.

La misma se centra en 22 casos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, donde tuvo funcionamiento el Regimiento de Infantería Nº 5.

En este sentido, la Fiscalía “destacó la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos”.

“Es en el marco del a mega causa en tribunales de Río Grande iniciada por el CECIM en el 2007, en donde pudimos reunir más de 100 denunciantes, con testigos, y también logramos presentar pruebas documentales a partir de la desclasificación de los archivos de Malvinas de 2015”, dijo  Hugo Robert, vicepresidente del Centro de ex combatientes de La Plata.

Es por ello que los denunciantes no entendían “la demora”, ya que desde hacía 11 años la Fiscalía tenía en su poder nombres y datos fehacientes que incriminaban a ex militares,acusados de torturar a varios soldados con los métodos conocidos como el estacamiento, submarino y picana.

“No entendíamos la demora. Pero celebramos la medida de la fiscalía. Nuestro viaje a Santo Domingo y la intervención de la CIDH también aportó lo suyo”, agregó Roberts.

Ahora, la Fiscalía no solo llamó a indagatoria a los imputados, sino que ordenó su detención. Un hecho histórico, que cruza la lucha por los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar y las torturas producidas en las islas durante el conflicto bélico de 1982.

De esta forma, el  titular de la Fiscalía Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad  (PCCH), requirió el viernes pasado la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan los crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante el la guerra de Malvinas.

“Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”, explica el fallo de la Fiscalía.

Siempre sostuvimos que las fuerzas armadas que combatieron en Malvinas eran las mismas que participaron en la dictadura. Por supuesto, que sin contar a los soldados conscriptos. Hay que distinguir perfectamente los ejércitos de San Martín y Belgrano con los de Videla, Massera y Galtieri”, expresó Hugo Robert.

Para el CECIM, la represión interna de las fuerzas armadas en el país que dejaron 30 mil desaparecidos, son las mismas que condujeron a la guerra de Malvinas y además maltrataron, hambrearon y torturaron a la gran mayoría de sus soldados.

Su lucha para enjuiciar a responsables de delitos contra los Derechos Humanos durante la guerra, comienza a tener resultado.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *