¿Es posible el congelamiento de tasas que impulsa Gay?

El intendente Héctor Gay anunció que elevará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece un régimen de estabilidad fiscal en el partido de Bahía Blanca desde su promulgación hasta el 31 de diciembre de 2023.

La norma indica que las alícuotas correspondientes a la tributación de la Tasa de Seguridad e Higiene estipuladas en la Ordenanza Fiscal de 2018, no sufrirán aumentos hasta la fecha señalada anteriormente.

Según indicó el jefe comunal, «Este régimen les va a dar a los sectores productivos la certeza y previsibilidad necesaria que le facilitará la evaluación de proyectos de inversión y contratación de nuevos puestos de trabajo, tanto a empresas de nuestra ciudad como a potenciales inversores».
Para dos ex funcionarios municipales del área de Rentas no será tan simple para el intendente que el Concejo Deliberante pueda convertir en ordenanza dicho proyecto.
El contador Carlos De Vadillo, que fuera funcionario del gobierno de Breitenstein dijo en Radio Altos que a la iniciativa «la veo más como una expresión de deseo, porque legalmente las ordenanzas fiscales se votan año a año con cada presupuesto municipal».

En este sentido, advirtió que «La medida va en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sino hay que derogar la ley por una nueva«.

Si bien De Vadillo reconoció que la alícuota no se ha modificado desde que Ramiro Villalba estuvo al frente de la Secretaría de Economía, indicó que la tasa  puede modificarse pero  «para generar política económica».

Por último dijo que la decisión de Gay «ataría de manos a una futura administración municipal».

Otro de los consultados por Radio Altos fue el ex director de Rentas de la comuna, Mario López, quien hasta unos meses estuvo al frente de la Dirección de Rentas del gobierno local de Cambiemos.

López admitió que «es verdad que las alícuotas de la tasa de Seguridad de Higiene no se han movido desde hace por lo menos 8 años», y explicó que hay alrededor de 400 actividades que conforman el cuadro de la tasa. «En muy pocas hubo aumento, pero tienen un impacto en la recaudación: son las empresas del polo, las telefónicas y supermercados mayoristas», señaló.

Se preguntó porque en la ordenanza fiscal e impositiva con vigencia este año, se quitó una reducción del 15 por ciento para una facturación anual del orden de los 900 millones de pesos.

Finalmente afirmó que la medida de Gay no generará una mejora en la carga tributaria. «No va a tener impacto en el presupuesto ni en los contribuyentes«, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *