Más del 30 por ciento de los jóvenes le revisa el celular a su pareja

Uno de cada cuatro jóvenes tiene un noviazgo violento según los datos desprendidos de un cuestionario de la Defensoría del Pueblo bonaerense respondido por 14.620 personas de entre 16 y 37 años.

Del total de los participantes, el 26,2% mostró sufrir situaciones de riesgo con sus parejas. El 85,56% de los encuestados corresponde a mujeres, el 13,92% a varones y el resto no hizo distinción de sexo.

Asumió haber cedido a los deseos sexuales del otro por temor o presión el 26,52%, el 24% dijo haber sufrido amenazas de golpes o muerte, el 17,37% contó que fue obligado a tener prácticas sexuales no deseadas y 16,62% que fue golpeado.

Asimismo, el 63,6% reconoció que las parejas los controlan preguntándoles con quiénes están, dónde y qué están haciendo, el 53,53% sufrió la acusación de haber sido infiel y el 48,94% sintió que se alejó o perdió contacto con amigos y familiares desde que está en pareja.

Representan el 43,13% los que aseguran que a sus parejas les molesta que el otro salga con amigos, el 36,54% los que sienten que no tienen en cuenta la propia opinión al momento de tomar una decisión que involucre a los dos y el 35,23% quienes son criticados por su apariencia y su ropa o menospreciados en público o privado por sus opiniones.

A su vez, el 34,51% ve que su pareja es simpática y agradable con los demás pero cambia en cuando están solos, el 33,45% admitió que al otro le molesta que su pareja trabaje, estudie o haga actividades de manera independiente, el 30,35% denunció que el otro le revisa los mensajes del teléfono y el 28,81% expresó que su pareja le dice que todo lo que el otro hace está mal, que es torpe o no sirve para nada.

“Esta encuesta nos permite, por un lado, reconocer diferentes aspectos de una problemática que sufre una gran cantidad de jóvenes y, por el otro, proyectar acciones que nos sirvan para eliminar la violencia en las parejas, tanto física, verbal, psicológica como simbólica”, manifestó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En este marco, agregó que “la encuesta seguirá en línea para recabar más información y generar un trabajo cada vez más completo sobre esta situación”, y remarcó “el compromiso de la Defensoría para brindar apoyo y asistencia a quienes son víctimas de este tipo de relaciones”.

Si estás en situación de violencia o conocés a alguien que lo esté, podés llamar a la línea 144 las 24 horas.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *