Suba del dólar: en la provincia proponen limitar los intereses de los créditos UVA por la alta inflación

El aumento del dólar afecto el mercado inmobiliario y generó preocupación en quienes tomar créditos UVA. Algunas entidades y economistas argumentaron que este tipo de crédito dejó de ser atractivo y que es conveniente volcarse a un crédito hipotecario tradicional.

El aumento del dólar, y la consecuente modificación en las mediciones de inflación, provoco que la semana pasada un aumento la tasa de interés final en el crédito: pasó de 23,5 a 26,5. Los nuevos movimientos en la moneda extranjera generaron nuevos valores que tendrán como consecuencia una nueva modificación en el interés del crédito.

Según el Centro Económico de Política Argentina los créditos UVA “Desde su implementación en marzo de 2016, los incrementaron su participación en el total de créditos hipotecarios hasta representar, a diciembre de 2017, el 42% del stock de créditos totales”. Además establece que quienes sacaron un UVA ya deben un 52% más y agrega que “la cuota inicial de un crédito tradicional resulta dos veces y media más alta que la del crédito UVA (2,64 veces la cuota del UVA), pero en sólo dos años dicha diferencia se reduce a 73%. Con niveles de inflación similares a los del bienio abril 2016 – abril 2018, en los siguientes 30 meses las dos cuotas crédito UVA y tradicional llegarían a equipararse. Luego de ello, la cuota del crédito UVA continuaría creciendo en su valor, mientras que la del crédito tradicional se mantendría estable. Es decir, este último tipo de crédito resulta más oneroso en los primeros 4,5 años, pero más económico en los siguientes 25,5 años”.

Para el analista económico Juan Dillion “la zozobra fue para los que soñaron y vieron como la devaluación impactaba en el crédito. Los que sacaron y están pagando, claro que les preocupa pero pensando en cómo terminará esto en inflación (las UVA ajustan por Inflación). No obstante todo, un alquiler, también ajusta por inflación. Menos claramente una cosa: salarios”.

En cambio el economista Martín Tetaz se mostró optimista con quienes compraron propiedades con créditos UVA

En el sector político se encendieron algunas alarmas por desarrollo de este tipo de crédito. Federico Susbielles, senador de Unidad Ciudadana, manifestó que “Nuestra prioridad es buscar una solución para las familias que se endeudaron en UVAs para cumplir el sueño de la casa propia, y que hoy se dan cuenta que esa deuda aumenta día a día, y las perspectivas son cada vez más complejas”. Es por ello que presentó una iniciativa que  busca resguardar a los deudores de créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) del Banco Provincia frente al escenario de fuerte volatilidad que muestra la economía. La iniciativa, que promueve el resguardo de los ingresos familiares frente a una suba inflacionaria y limita el incremento de la tasa de interés del crédito, busca aplicarse tanto para los créditos inmobiliarios como para los prendarios.

“Hay miles de familias que tomaron este crédito para comprar viviendas y para comprar vehículos, y lo hicieron confiando en una promesa del Gobierno de bajar fuertemente la inflación; pero esta promesa no se cumplió, y lo que parecía un buen crédito para un escenario favorable ahora empieza a mostrar cada vez más complicaciones” finalizó Susbielles.

En tanto Miguel Angel Donsini, presidente del colegio de martilleros de Mar del Plata le manifestó a INFOCIELO que es “optimista con la situación. El dólar va a quedar alrededor de los 22 pesos y en dos o tres meses las personas van a volver a tomar decisiones y el mercado va a mover”. Aunque advirtió que en las grandes ciudades de la provincia las transacciones son en dólares y que 100 mil dólares son 100 mil dólares sin importar cuanto valga el peso.

El objetivo del gobierno es lograr una meta de 100 mil créditos UVA este año, partiendo de una base de 65 mil de 2017 para llegar a los 150 mil en 2019.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *