Liberaron a Patricio Fontanet

El ex líder de Callejeros Patricio Fontanet quedó en libertad esta tarde por orden del juez Juan Ramón Padilla, quien aceptó un recurso presentado por la defensa del cantante para que continúe cumpliendo su condena de 7 años de prisión por la Masacre de Cromañón bajo el régimen de libertad condicional. Fontanet consiguió el beneficio por el computo de la pena en el que se consideró una serie de cursos que realizó en el penal de Ezeiza, donde estaba alojado desde abril de 2016.

Fontanet junto al resto de los integrantes de la banda fueron condenados en 2011, por la Sala III de la Cámara de Casación en un fallo de revisión de la sentencia absolutoria del Tribunal Oral Criminal 24 de agosto de 2009, en el que se había condenado al dueño del boliche Cromañon Omar Chabán, al ex subcomisario Carlos Díaz, a Raúl Villareal (colaborador de Chabán), al manager de la banda Diego Argarañaz, y a dos ex funcionarios de control del gobierno porteño.

Casación volvió a revisar la sentencia en 2012 y entre diciembre de aquel año y agosto de 2014, Fontanet y los integrantes de la banda cumplieron parte de la condena en prisión. Entre 2014 y abril de 2016 volvieron a recuperar la libertad —a excepción del baterista Eduardo Vázquez, condenado a cadena perpetua por el femicidio de su esposa Wanda Taddei— por una medida suspensiva de la Corte Suprema, que finalmente confirmó las condenas, que los devolvieron a prisión.  Sin embargo, en la actualidad, Fontanet era el único del grupo que seguía preso, a excepción de Vázquez.

El cantante fue quien recibió la pena más alta tras la revisión del fallo en la Cámara de Casación. A los siete años de Fontanet, le siguió la condena de 6 años para Vázquez y de 5 años para Christian Torrejón (bajista), Maximiliano Djerfy (guitarrista), Juan Carbone (saxo) y Elio Delgado (guitarrista). En tanto, el escenógrafo de la banda, Daniel Cardell, fue condenado a 3 años, pena excarcelable.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando comenzaba el recital del grupo de rock Callejeros en el boliche Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurés, a una cuadra de la plaza de Once. Mientras se entonaban los acordes del primer tema, decenas de jóvenes encendieron bengalas y pirotecnia denominada “tres tiros” que provocaron un incendio en la media sombra que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que terminó con la vida de 193 personas.

En la sentencia de 2009, el TOC 24 había condenado solamente al manager Diego Argarañaz por el incendio «doloso» de Cromañón, pero en 2011, la Cámara de Casación consideró que los músicos «conocían la posibilidad de que se produjera un foco ígneo», se consideró que todos se manejaron con «negligencia» e «imprudencia» y se revirtió la situación de inocencia para los músicos.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *