¿Una nueva forma de detectar el cáncer de próstata?

Un grupo de científicos de la Universidad de Dundee, en Escocia, dio a conocer los resultados de una investigación acerca de una nueva forma de detección del cáncer de próstata. El procedimiento está basado en ultrasonidos que ayudarían a diagnosticar y así poder tratar de forma más exitosa el cáncer de próstata.

El nombre técnico del estudio en cuestión es elastografía de onda de corte -SWE, por sus siglas en inglés- no invasiva; es una técnica de ultrasonido que examina la elasticidad de un tejido y, según los expertos a cargo del estudio, ofrece “mucha mayor precisión y fiabilidad” que las pruebas actuales. A su vez, es una técnica que podría ser menos costosa para el sistema de salud -sea la obra social, la salud pública o los centros privados-, conforme indican los investigadores.

En este estudio se comprobó que al analizar la próstata del paciente con ultrasonidos es posible detectar la existencia de indicios de una enfermedad. ¿Por qué? Los expertos señalan que el tejido canceroso es más rígido que el regular de los órganos, por lo que las ondas de corte se ralentizan a medida que lo atraviesan e indican si la zona está afectada.

Dos organizaciones de beneficencia estuvieron a cargo de la financiación de la investigación: la Prostate Cancer UK y la Fundación Movember. En el estudio participaron 200 pacientes y la tecnología en cuestión fue capaz de detectar el 89% de los casos de cáncer de próstata. Además, es importante destacar que fue capaz de identificar los pacientes con tumores más agresivos y también a aquellos que comenzaban a expandirse fuera de la próstata, es decir, que los pacientes presentaban metástasis.

Los investigadores a cargo del estudio señalan que los resultados difundidos pueden suponer un importante avance en la detección del cáncer de próstata. En Argentina, esta patología es la segunda de tipo oncológico con mayor incidencia en el país -detrás del cáncer mamario- y la primera en hombres (la tasa de diagnóstico es de 44 casos cada 100.000 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación).

ScreenProstata

Actualmente, este tipo de patología oncológica se detecta a través de diversas pruebas, entre las que se encuentran análisis de sangre, pruebas rectales, imágenes por resonancia magnética y biopsias. Los especialistas a cargo de la investigación indican que este tipo de estudios presenta “problemas significativos”, porque muchas veces conllevan “tratamientos innecesarios” para el paciente.

“Todavía estamos en un momento en que el diagnóstico de cáncer de próstata es extremadamente ineficiente, lo que lleva a tratamientos innecesarios para muchos pacientes”, afirmó Ghulam Nabi, profesor de Uro-oncología Quirúrgica de la Universidad de Dundee. Es necesario destacar que, según el especialista, el nuevo método “logró detectar casos positivos que la resonancia magnética no había podido identificar”.

El cáncer de próstata afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años. Si bien hasta el momento se desconocen las causas precisas de este tipo de patología, los especialistas han señalado la existencia de factores de riesgo que favorecen su desarrollo. La edad es el principal elemento en esta lista, dado que se trata de una enfermedad poco frecuente en hombres por debajo de los cincuenta años. En consecuencia, las probabilidades de padecerlo aumentan con la edad, por lo que es importante que las personas aumenten los controles y análisis a medida que se incrementa su edad.

En segundo lugar, se ubican los antecedentes familiares, es decir que todos aquellos hombres cuyos familiares directos hayan sido diagnosticados con esta patología tienen mayor riesgo de padecerla. Según los datos del Ministerio de Salud, cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

ScreenCancerProstata1

Por último, la dieta es el factor de riesgo que completa la lista. Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen alimentos con gran contenido de grasa animal o ingieren mucha carne vacuna pueden tener un riesgo más alto de presentar cáncer de próstata. Por el contrario, aquellos hombres cuyas dietas son ricas en frutas y verduras tienen menor riesgo en este sentido.

Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *