Semana Mundial de la Inmunización: hay más de 19 millones de chicos sin la vacunación completa

Entre el 24 y el 30 de abril se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una campaña de concientizaciónbajo el lema “Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan”.

“La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales”, sostienen desde la entidad internacional.

“Uno de cada 10 de estos niños nunca llega a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud”, agregan, mientras alientan a redoblar los esfuerzos por “incrementar la cobertura vacunal por el bien común”.

“Los gobiernos deben invertir en la vacunación, los promotores deben hacer de las vacunas una prioridad, y la gente debe vacunarse”, remarcan, ya que, según advierten, a pesar de que se han registrado progresos en algunos países y ha habido una elevada tasa mundial de introducción de nuevas vacunas, aún se presentan retrasos en las metas para eliminar enfermedades como el sarampión, la rubeola y el tétanos materno y neonatal.

En este sentido, piden que cada país trabaje para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 y que aquellos que los hayan alcanzado mantengan los esfuerzos.

“La inmunización sistemática es un pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal: permite establecer contacto con el sistema de atención sanitaria al principio de la vida y ofrece a todos los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde el inicio”, aseveran.

Y agregan: “La vacunación también es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como el control de las hepatitis víricas, la contención de la resistencia a los antimicrobianos, la salud del adolescente o una mejor atención prenatal y neonatal”.

Diez datos sobre inmunización que difunde la OMS:

–          La inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

–          La inmunización está llegando a más niños que nunca.

–          Se estima que unos 19,5 millones menores de un año no han recibido la DTP3.

–          Se han hecho grandes avances en la investigación y el desarrollo de vacunas.

–          Las epidemias de meningitis A están casi eliminadas en África.

–          La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 79%.

–          La región de las Américas ha sido declarada libre de Sarampión.

–          El mundo está más cerca que nunca de la eliminación de la poliomielitis.

–          El tétanos materno y neonatal ha sido eliminado en las Américas y Asia Sudoriental.

–          Las vacunas sirven como línea de defensa contra la resistencia a los antibióticos.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *