Shell le vendió sus negocios a una empresa que le pertenece

Shell anunció quele vendió su negocio de refinación y distribución de combustibles a Raízen. La brasileña, sin embargo, no es ajena a la petrolera anglo-holandesa, sino que le pertenece en un 50%, por lo que la compañía continuará con el control de sus operaciones a través de su controlada.

El acuerdo por U$S 950 millones consiste en desprenderse del denominado “downstream”, que incluye la refinería de Buenos Aires, sus 645 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos y otros. No incluye, sin embargo, el negocio de «upstream» (extracción petrolera) en Vaca Muerta.

Raízen, conformado en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), es uno de los más importantes compañías de combustibles de Brasil. Cosan es una productora de azúcar, etanol y bioenergía en el país carioca.

La venta forma parte de un programa de desinversión global de U$S 30.000 millones para recaudar efectivo. Raízen continuará el uso de la marca Shell en Argentina.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue presidente ejecutivo de la filial local de Shell hasta mediados de 2015 y accionista de la casa matriz hasta el año pasado, cuando la Oficina Anticorrupción finalmente lo obligó a desprenderse de ella.

Sin embargo, la ley de ética pública le prohíbe explícitamente ejercer en su cargo, por lo que Laura Alonso inventó una solución parcial: que Aranguren no firme las resoluciones sobre Shell. Esto ahora deberá extenderse sobre Raízer, dado que le pertenece a la misma petrolera.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *