¿Qué son las farmacias online?

La FDA, al mismo tiempo, ha decidido triplicar los inspectores de correo internacional y duplicar el control sobre los delitos cibernéticos. De este modo pretende enfrentar este tipo de actos ilícitos y disminuir la cantidad de ventas de medicamentos ilegales, al igual que otros delitos que se cometen a través de internet.

Esta operación está activa desde hace varios años. En 2008 la integraban solamente ocho países, mientras que en la actualidad la llevan adelante organismos de más de 123 naciones. En un lapso de casi diez años, Pangea X ha abierto 1058 investigaciones y eliminado 3584 sitios web que se dedicaban a la venta ilegal de medicamentos. Asimismo, actuaron para la suspensión de más de 3000 anuncios online de fármacos ilícitos, entre los cuales se encontraban suplementos dietéticos y otros productos nutricionales, antipsicóticos, analgésicos y compuestos para el tratamiento de epilepsia.

Una de las últimas acciones de la operación sucedió recientemente en España. La Guardia Civil -un cuerpo de Seguridad similar a la Gendarmería nacional- secuestró más de cuatro millones (4.507.050) de medicamentos falsificados o ilegales, de los cuales la gran mayoría eran potenciadores de la función sexual y, en menor medida, productos para adelgazar. Además, detuvo a 62 personas, a las que se acusa de vender fármacos de estas características, de acuerdo a la información proporcionada por la Agencia española de noticias, EFE.

El riesgo para la salud de la compra de medicamentos online

esde hace algunos años existe la posibilidad de comprar medicamentos a través de internet, una metodología que se complementa con la compra en las farmacias tradicionales y que, en algunos casos, resulta más conveniente desde el punto de vista económico. La venta a través de internet, sin embargo, ha dado lugar a la creación de un mercado ilícito: la venta de fármacos que no han sido aprobados para su consumo y venta por los organismos correspondientes.

Por eso, las autoridades de control de una gran cantidad de países -entre las cuales se encuentra la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)- han alertado acerca de la existencia de algunas empresas sospechadas de vender medicamentos en internet de forma ilegal.

A su vez, la Policía Internacional (Interpol) también ha tomado medidas para combatir esta problemática. Conocida como Pangea X, la operación involucra a 197 autoridades de diversas jurisdicciones -policías, aduanas y, por supuesto, reguladores sanitarios-. Hasta el momento, el operativo ha confiscado más de 25 millones de fármacos ilícitos y falsificados en todo el mundo.

Desde la FDA se han emitido cartas de advertencia al respecto con el objetivo de dar a conocer la problemática y evitar que las personas se vean perjudicadas por la compra de medicamentos que no han sido aprobados por los organismos correspondientes. Además, ha denunciado a más de 100 dominios web que vendían fármacos ilegales, entre los cuales se encuentran buyhydrocodeneonline.com y buyklonopin.com.

Fuente. iProfesional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *