En el sector agropecuario la mayoría de los trabajadores son “tercerizados”

Una encuesta realizada por el gobierno de la Provincia en cuanto a la cantidad de trabajadores empleados en el sector agropecuario arrojó datos preocupantes: si bien hubo un aumento de trabajadores rurales contratados, la letra chica explica que la mayoría de estos se dieron de forma tercerizada y en casi todos los casos, contratados “de palabra”.

La participación de prestadores de servicios en las actividades agropecuarias se incrementó un 8,5% en la campaña de 2017, mientras que los contratos ´de palabra´ representaron el 95,8% del total de los acuerdos que se celebraron el año pasado”, indica el informe del gobierno bonaerense.

Sin embargo, el mismo admite que “disminuyó considerablemente el número de trabajadores empleados de forma directa”, es decir trabajadores en blanco. Al tiempo que “aumentó el personal tercerizado y la participación de familiares en las tareas rurales”.

Consultado por este portal, un ex funcionario del área analizó que el informe arroja “una baja del personal permanente”, así como un aumento en el contrato de personal “de forma directa”.  Sin embargo, las estadísticas explican que lo que en realidad creció exponencialmente –siendo entonces el modo principal en la contratación de trabajadores rurales- es a través de la forma “indirecta”, es decir desde la tercerización.

El sector agropecuario muestra que en los últimos años redujo su personal permanente, aunque aumentó los contratados de forma directa. Sin embargo, la mayoría de estos se dio a través de una tercerización”, explicó.

El informe del gobierno de la Provincia muestra que durante los años 2013 y 2014, el personal contratado de forma indirecta –tercerizados- significa 566 casos. Mientras que para 2016 y 2017, la cifra se dispara a 1622 casos.

El dato se complementa con lo arrojado por el Ministerio de Trabajo, que durante junio del año pasado admitió que a nivel nacional se habían perdido al menos 15 mil puestos laborales en el sector agropecuario.

Informe de la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires representa el 40% del sector en todo el país, un dato que podría dejar con la incógnita abierta en torno a si realmente en el campo se crean puestas laborales o en realidad la tecnología y la baja en la producción, están dejando sin trabajo a muchas personas.

Fuente. Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *