Un abuso en lugar de contención

Una mujer de 37 años denunció que fue abusada por un psicólogo del Estado cuando pedía ayuda en un centro de atención a víctimas de violencia de género de la Municipalidad de Rosario.  La mujer, llamada Claudia, acudió al lugar porque se sentía hostigada por el padre de uno de sus tres hijos. A los pocos días, tras ser citada por un empleado del área municipal en su consultorio, denunció que fue manoseada por el profesional, que ya la conocía porque ella solía vender viandas de comida en la dependencia municipal.

Todo comenzó cuando Claudia se acercó al Juzgado de Familia Nº 3 para dictar una medida de restricción contra la ex pareja que la estaba agrediendo. Por sugerencia del tribunal, se dirigió luego al organismo municipal que se encarga justamente del tema de violencia de género. Fue entonces cuando se cruzó con el psicólogo, quien la citó en su consultorio particular, supuestamente para ayudarla. Según aseguró la mujer en la denuncia, fue en ese momento en plena situación de vulnerabilidad y cuando rompió en llanto mientras contaba su problemática, que el psicólogo la abrazó, la besó y la manoseó, mientras que ante su oposición, le dijo: «Pero si viniste para esto negrita, quedate dos minutos más y te parto en cuatro».

La víctima ya presentó la denuncia en el Ministerio Público de Acusación para dar cuenta de lo ocurrido y ampliará la presentación judicial junto al abogado Lionel Dvortetz, quien adelantó que las titulares de Atención en Violencia de Género, la psicóloga Lucrecia Donoso y la abogada Marisa Wittmann, también prestan apoyo a Claudia.

En el caso intervino la oficina provincial del área de Violencia de Género. La titular de esa dependencia y militante de la organización Ampliando Derechos, Nora Giacometto, se indignó porque «una mujer que sufre violencia, acude al Estado para que la proteja y termina siendo nuevamente desprotegida, es doblemente vulnerada».

En tanto, desde la Municipalidad afirmaron que ya separaron del cargo al profesional y alegaron que el denunciado «no está en el área de contención sino que realiza tareas administrativas». “Vamos a separar de su puesto de trabajo a esta persona, porque hizo un uso de la información y de los circuitos obturando los protocolos que utilizamos en la atención o tensión de las mujeres», manifestó hoy en declaraciones radiales la secretaria de Promoción Social, Laura Capilla, al asegurar además que el organismo colaborará con la Justicia en la investigación del caso.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *