Factores de riesgo predisponen al desarrollo de cáncer de lengua

El cáncer oral constituye un importante problema de salud pública no sólo a nivel mundial, sino que también constituye un conflicto a nivel regional. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad es mayor que en otros tipos de patología oncológica porque es menos conocido para la población en general, lo cual dificulta su diagnóstico temprano y prevención.

En la región americana, la incidencia del cáncer es mayor que en el resto del mundo, con una tasa de casos de tasa de 5,9 cada 100.000 habitantes. Se trata de una patología que se da más frecuentemente en hombres mayores de 45 años y que significa alrededor del 39% del total de los casos de cáncer bucal en Sudamérica, seguido del de piso de la boca y de faringe.

Al igual que todas las patologías oncológicas, el cáncer de lengua tiene algunos factores de riesgo que predisponen a ciertas personas a desarrollarlo en un momento de su vida. Es importante conocerlos para poder contribuir al diagnóstico precoz y, en consecuencia, poder lograr una mejor evolución de la patología y de la persona.

Tabaquismo

El consumo de tabaco en todas sus formas -cigarrillos, pipas y tabaco de mascar- es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de estas características, ya que el 85% de los casos está ligado a este hábito.

El cáncer en la parte de los labios está particularmente ligado a fumar en pipa y cigarrillos, dado que son las modalidades en las que el tabaco está más en contacto con esa zona, mientras que mascar tabaco se asocia con un incremento del 50 % en el riesgo de cáncer de mejillas internas, de encías, de lengua y de la superficie interna de los labios, donde el tabaco tiene el mayor contacto.

El humo de segunda mano, es decir, el que aspiran los fumadores pasivos, también puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, aunque en menor medida.

Alcoholismo

Aunque el mecanismo por el cual el alcohol produce cáncer bucal no está bien determinado es, junto con el tabaco, su principal factor etiológico. Además, sus efectos perjudiciales se potencian cuando ambas sustancias se consumen en forma simultánea. De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica SciELO, “se han propuesto diversos mecanismos oncogénicos del alcohol: actúa como factor químico irritativo local, provoca una disminución del índice inmunitario, facilita la absorción de otras sustancias cancerígenas por su efecto cáustico sobre la mucosa bucal y su oxidación a acetaldehído, un cancerígeno que interfiere con la síntesis y reparación del ADN”.

Mala higiene bucal

Las personas cuya higiene bucal y cuidado dental son deficientes pueden tener un riesgo mayor de cáncer de la cavidad oral. La mala salud dental o la irritación constante provocada por prótesis dentales mal adaptadas –especialmente en las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco- pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

Los estudios periódicos pueden ayudar a detectar cáncer de la cavidad oral y algunos tipos de cáncer orofaríngeo en un estadio temprano.

Infecciones

Las infecciones -tanto virales como bacterianas- se vinculan al surgimiento y desarrollo de todos los tipos de cáncer bucal por diferentes mecanismos, que no son del todo claros para los especialistas. No obstante, se sabe que las bacterias participan en la carcinogénesis bucal porque propician el desarrollo de una inflamación crónica. Además, ciertas infecciones bacterianas pueden evadir el sistema inmune o estimular la respuesta inmune que contribuyen a los cambios cancerígenos.

Por otro lado, virus como el VPH (Virus de Papiloma Humano) pueden predisponer a la persona al desarrollo de algunos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el de boca.

Micosis

Algunos estudios señalan que los hongos están relacionados al cáncer bucal en todas sus formas, ya que son elementos sobreinfectantes de la lesión o agentes específicos de desarrollo de la misma. Así, la prevalencia de las infecciones micóticas es mayor en los pacientes que padecen o han padecido este tipo de patología oncológica. Esto significa que algunos tipos de hongos -como la Candida, habitualmente albicans– se encuentran más en personas con afecciones malignas de la boca que en lesiones benignas.

Factores ambientales

Los factores ambientales -como estar expuesto a diversos tipos de radiación, por ejemplo- contribuyen al riesgo de cáncer, aunque existen pocos datos específicos referidos al cáncer bucal.

Fuente: iprofesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *