Low cost Norwegian operará desde Ezeiza y Aeroparque

Finalmente Norwegian Air Argentina resolvió comenzar a operar a mediados de año desde Ezeiza y Aeroparque. De este modo, echó por tierra la posibilidad de funcionar en el polémico aeropuerto de El Palomar tal como lo pretendía el gobierno nacional. Mientras tanto, todos los cañones son apuntados hacia Flybondi en el marco la utilización de la terminal ubicada en el oeste del conurbano bonaerense.

Cabe recordar que en la segunda audiencia pública realizada el 6 de septiembre por el Ministerio de Transporte y la ANAC, Norwegian presentó sus planes para operar un total de 152 rutas aéreas. En relación con la operación en Buenos Aires, solicitó utilizar como hubs a Aeroparque y Ezeiza. Desde ese entonces, la opción de El Palomar ya no formó parte de los proyectos de la firma.

Sin embargo luego de esa audiencia comenzaron los rumores de que Norwegian usaría El Palomar además de Aeroparque y Ezeiza. Según trascendió, desde la empresa reconocen que eso fue el resultado de una “sugerencia” que recibieron por parte de la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich. La intención del gobierno era legitimar el cambio de planes anunciado a través del cual el Estado se tuvo que hacer cargo del dinero necesario para la Base de El Palomar.

En ese aspecto, recuerdan el anuncio realizado por Dietrich al inaugurar la nueva torre de control de Aeroparque cuando confirmó que la inversión para utilizar la base militar de El Palomar como aeropuerto comercial, la afrontaría el Estado y Flybondi no tendría que invertir los 30 millones de dólares que había prometido cuando lanzó su idea de operar desde allí.

Desde ese momento hasta ahora corrió mucha agua bajo el puente y ocurrieron hechos que dejaron en evidencia la improvisación en la que incurrió el gobierno nacional a la hora de elegir a El Palomar como aeropuerto comercial. Desde el fallido primer mes de operaciones,  donde quedó al descubierto las severas limitaciones de infraestructura y tecnología que padece, sumado a la pésima imagen pública de Flybondi -único usuario-, y la sucesión de incidentes, cancelaciones, fallas de los aviones y papelones que protagonizó esa aerolínea.

Lo que más inclinó la balanza la para la aerolínea de bandera noruega es el conflicto social que rodea a terminal aérea en cuestión. El masivo rechazo de los vecinos a que la base sea para uso comercial y la batalla judicial librada, hizo que los nórdicos se recuesten por los clásicos y confiables aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

Desde la low cost europea señalan que es indiscutible la existencia de un conflicto social alrededor del cuestionado aeropuerto y que la gente de la zona lo rechaza.  Por ello y debido a que un valor clave que Norwegian busca preservar es el de la responsabilidad social empresaria, no quieren pagar el costo de estar involucrados en un caso de tal envergadura.

Desde la aerolínea afirmaron: “hemos analizado lo que pasa en El Palomar y nuestra conclusión es que es muy entendible lo que plantean los vecinos, ya que ellos vivieron toda su vida alrededor de una Base Militar con poca actividad aérea y ahora están siendo obligados a vivir alrededor de un aeropuerto comercial con los trastornos y perjuicios que ello genera en una zona como la de El Palomar donde hay miles de viviendas prácticamente pegadas a la pista. No queremos perjudicar a nadie con las operaciones en Argentina y ello incluye a los vecinos de El Palomar, por eso mantendremos el plan original de ir a Aeroparque y Ezeiza”.

También añadieron que la reciente visita de los Reyes de Noruega a la Argentina, el Rey Harald V y la Reina Sonia, también influyó y fue un elemento clave en la decisión de Norwegian de evitar El Palomar.

El 8 de marzo pasado, la realeza nórdica se hizo presente en el Aeropuerto de Ezeiza y presentaron oficialmente el primer avión de matrícula argentina con el que la aerolínea low cost escandinava iniciará formalmente sus operaciones de cabotaje durante junio.

Sucede que en Febrero hubo un importante artículo periodístico en uno de los diarios más importantes de Noruega en el cual se reflejó la tensión social y el masivo rechazo vecinal al uso de la Base Militar de Palomar como aeropuerto comercial, por lo que desde la empresa indican que no ir ahí fue una decisión tomada en conjunto con las más altas autoridades políticas del país nórdico.

La negativa de Norwegian sellaría definitivamente las posibilidades de seguir utilizando la Base de El Palomar como aeropuerto comercial.

Fuente: Infocielo

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