Las causas contra CFK tienen nuevos tribunales

Las causas que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen nuevos tribunales: La Cámara Federal de Casación Penal dispuso hoy por sorteo que la causa por lavado de dinero en la que está preso el empresario Lázaro Báez sea juzgada por el Tribunal Oral 4, en tanto que el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA quedará a cargo del Tribunal 8.

La nueva designación de los dos tribunales se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inválida la anterior asignación de las causas, que habían quedado a cargo del Tribunal Oral Federal 9, que no contaba con habilitación para funcionar y contaba con varias polémicas alrededor.

Por un lado, el pasado 6 de febrero, un dudoso sorteo por el expediente en la causa de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez y otras 24 personas cayó sobre este Tribunal, compuesto por jueces del fuero ordinario que fueron convertidos en federales por la controvertida ley 27.307, sancionado por el gobierno de Mauricio Macri a fines de 2016.

El actual TOF9 es el antiguo TOC10. Su transformación fue posible gracias al voto de diferentes integrantes del Consejo de la Magistratura, cercanos al gobierno de Macri: Juan Mahiques, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, los radicales Ángel Rozas y Mario Negri y los jueces Luis Cabrail y Leónidas Moldes. Por estas razones se lo enmarca como un tribunal cercano al gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *