La justicia desestimó la campaña de desafiliación docente de Vidal

La Justicia le ordenó a la Dirección General General de Cultura y Educación, comandada por Gabriel Sánchez Zinny, quitar de su web una ventana emergente que incluía un instructivo para iniciar la desafiliación de docentes de los gremios que los representaban.

Era una herramienta que implementó el gobierno de María Eugenia Vidal en enero fundamentada en las afiliaciones compulsivas que realizaba el gremio SOEME. Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció que lo que se buscaba era esmerilar la representatividad de los gremios, justo en la previa a la negociación paritaria.

El tribunal de Trabajo Nº5 de La Plata, a cargo de Daniel Sánchez Sierra, resolvió que la Dirección General de Cultura y Educación “cese de la conducta atacada en forma inmediata, en tanto prima face”, ya que “pareciera contradictoria con los derechos inherentes a la libertad sindical”. En otras palabras, la opción de desafiliación atenta contra la libertad sindical.

Cuando los docentes ingresaban a la web a revisar su salario, la misma página del área de Educación redirigía, de forma involuntaria, hacia una ventana emergente que permitía iniciar el trámite de desafiliación. El Gobierno luego explicaría que esa función era ante la “afiliación compulsiva” que pregonaba el gremio de minoridad cuando era conducido por el hoy detenido Marcelo Balcedo.Sin embargo, la “ventana emergente” corría para todos los docentes de todos los gremios.

Por ello, la FEB fue a la Justicia, que esta semana dictó la “previa caución juratoria” para que “el docente que desee acceder a su recibo de sueldo lo efectúe sin desvío alguno”.

“Habíamos denunciado la clara intensión antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más”, explicó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

La dirigente también remarcó que el accionar de la cartera educativa “ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes”.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *