«Hablen con Franco», la estrategia oficial para despegar a Macri de las offshore

El Gobierno salió a despegar al presidente Mauricio Macri de la  nueva acusación publicada, este martes, por el diarioPágina 12 sobre la aparición de una nueva cuenta offshore relacionada a las empresas de la familia presidencial. Los voceros de la Casa Rosada derivaron las consultas periodísticas al padre del mandatario: “Preguntale a Franco” Macri, fue una de las respuestas.

Según la nota publicada por el matutino porteño, la empresa Framac Internacional LLP, radicada en Londres a nombre del padre del presidente, recibió un multimillonario crédito otorgado por Sideco Americana,otra de las empresas de los Macri, en 2008, pero, según el balance presentado el año pasado por esta última firma, los fondos seguían circulando.

El entramado offshore comenzaría en el Reino Unido, pero, a lo largo de una década, atravesó otras cinco populares guaridas financieras y fiscales: Austria, Uruguay, Suiza, Dubai y Hong Kong, según indica el diario.

“Todas las operaciones de la compañía están registradas”, fue la respuesta de Socma publicada por el mismo diario, en línea con las respuestas que sucesivamente fue brindando el Gobierno ante acusaciones sobre cuentas offshore que pesan sobre varios funcionarios sospechados de evadir impuestos o lavar dinero por esa vía de las cuentas en paraísos fiscales, como el renunciado subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.

Mientras en el círculo íntimo del Presidente buscaron despegarlo del tema, Macri se mostró este martes en el acto de inauguración de la feria agroindustrial Expoagro, que se realizó en el partido bonaerense de San Nicolás: «Llamen a Socma, hablen con Franco», se limitaron a responder en la Casa Rosada.

El mandatario estuvo junto a los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los senadores nacionales Alfredo de Ángeli Esteban Bullrich, entre otras autoridades.

En el caso de Franco Macri, Página 12 señala que el padre del Presidente “comenzó a figurar a partir de 2012 como el beneficiario final de la empresa Framac Internacional LLP”.

El diario agrega que “las empresas de la familia Macri recurrieron a una sociedad radicada en Londres para administrar un autopréstamo por más de 49 millones de dólares” y que “el vehículo utilizado para canalizar los fondos alrededor de una red global de servicios financieros se llama Framac Internacional LLP”.

Además, sostiene que “desde la compañía donde se concentraron los distintos negocios del Grupo Macri reconocen la existencia de la offshore británica. Sideco Americana informa en el balance, ser su dueña durante un año y le adjudica como objeto la realización de inversiones en China. Sin embargo, no existen indicios sobre los 49.162.277 dólares prestados libres de intereses y sin plazos de devolución”, indica la nota.

Quien salió a defenderse públicamente fue el ministro de Finanzas y amigo personal de Macri, Luis Caputo, otro de los funcionarios sospechados por el manejo de cuentas offshore que en voz baja el Gobierno defiende como “una metodología legal y habitual” de quienes se desenvuelven en “el mundo de las finanzas internacionales“.

Caputo afirmó que no tiene ni tuvo «ningún conflicto de interés ni nada que ocultar», luego de que se difundieran documentos oficiales de Estados Unidos que lo vinculan con una firma offshore.

«No tengo ni tuve ningún conflicto de interés ni nada que ocultar. Me he puesto como siempre a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción. Y confío en que se aclarará pronto», afirmó Caputo, según se informó en un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA) este martes.

El diario Perfil reveló que la empresa Noctua informó a las autoridades de los Estados Unidos que el ministro Caputo fue su «dueño indirecto», su «accionista indirecto» y que tuvo «control» sobre la compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario.

Caputo aseguró, a su vez, que no fue «propietario ni accionista» de Noctua, aunque la información sería contradictoria con la que la compañía informó a la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de Bolsa y Valores estadounidense.

En su momento, la investigación internacional denominada Paradise Papers difundió que Caputo ocultó, al asumir como funcionario, que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales a través de Noctua.

La empresa tiene sedes en Miami y Delaware, Estados Unidos, y administra fondos de inversión con sede en Islas Caimán.

Fuente: Letra P

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *