Polémico acto oficial por el inicio del ciclo lectivo en la ciudad

El establecimiento cuenta con una matrícula de 257 alumnos, divididos en dos turnos de cinco salas cada uno, principalmente de La Falda, Bella Vista, Carrindanga, Aldea Romana y Palihue.
Tuvo gran repercusión, en el ámbito educativo, el discurso que desarrolló La jefa regional de Educación, Celeste Veiga, quien después de asegurar que los docentes son «los responsables de la educación de sus hijos» pidió que aplaudan a los educadores que «van a hacer la lucha desde las aulas», y remató con una frase propia de los gobernantes de turno: «basta de tener a los chicos como rehenes«.
Además de hacer mención al estado de la educación, se refirió a la infraestructura de los establecimientos, situación que disgustó a algunos de los padres presentes que la criticaron por «darle un tinte político» al inicio del ciclo lectivo.
No tardó en llegar el repudio a la jefa regional de Educación, Celeste Veiga, por parte de SUTEBA Bahía Blanca, que en un comunicado le reprochan por responsabilizar a los docentes «por la situación de precarización de la escuela pública que han venido llevando adelante los distintos gobiernos y que siempre lxs docentes y el Suteba han denunciado«. Desde el sindicato, apuntan al gobierno bonaerense como el responsable «por el deterioro de la escuela pública«.
El comunicado del gremio
-¿Es culpa de lxs docentes los problemas de infraestructura, como ella misma reconoce, de que haya un baño para 1000 alumnos? ¿Quién pone a esos alumnos y alumnas en riesgo de salud, el gobierno o los docentes? Esto es responsabilidad del Estado, como los cientos de problemas de infraestructura, que han ocasionado la pérdida de días de clase.

-¿Es acaso un “ privilegio” que el lugar físico de la escuela pública donde se enseña y se aprende tenga todo lo necesario para funcionar?

-¿Quién, si no el gobierno, intenta cerrar los bahilleratos de adultxs, quienes no empiezan las clases porque no tienen más la propuesta educativa que los contenía?

-¿Quién, sino el gobierno, ha cerrado los cursos de 1º año de la secundaria de escuelas de sectores populares y no tienen donde ir, facilitando la deserción de lxs alumnxs ingresantes a este nivel, porque además de no haber lugar, no tienen el boleto gratuito que es ley en la provincia?

-¿Dónde esta el acceso real en el nivel inicial a la sala de 4 y a la sala de 5, que son obligatorias y que solo se han creado 2 jardines nuevos en los últimos 5 años? ¿Sabe la inspectora regional que más de 400 alumnos y alumnas de este nivel que no pudieron acceder a las instituciones en las que fueron inscriptas/os por no tener las aulas necesarias?

-Menciona, para continuar responsabilizando a docentes de la escuela pública, la cantidad de alumnxs que han fallado en el curso de nivelación de matemática de la UNS (en diciembre), omitiendo que el 50% de los anotados para rendir no se presentaron. Además esos datos corresponden a una nota tendenciosa que sacó el diario La Nueva, con el objetivo de desprestigiar a la escuela publica. Esta noticia fue desmentida por docentes del Dpto. de Matemática explicando que los exámenes de febrero todavía no fueron corregidos. Y de ser así, muestran el deterioro del sistema educativo en su conjunto, debido a que quienes rindieron son alumnxs de escuelas públicas y privadas.

Por último, frente a estas declaraciones desde el SUTEBA BAHÍA BLANCA creemos que queda claro que el único responsable de que se garantice el derecho a la educación de nuestrxs alumnxs es el Estado, para eso sus funcionarios deben hacerse cargo de años de destrucción de la escuela pública. Si el Estado garantizara condiciones dignas de estudio y de trabajo, salarios dignos, acceso gratuito al transporte público para toda la comunidad educativa, entre otras demandas, no tendríamos que realizar medidas de fuerzas para exigirlas. Entedemos que esta situación esta lejos de cumplirse con este gobierno que solo busca ajustar al pueblo, y es por esto que las escuelas públicas año tras año abren sus puertas porque lxs docentxs y las cooperadoras cargan en sus espaldas proveer todo lo necesario que el estado no garantiza.

¡DEL DETRIORO DE LA ESCUELA PUBLICA EL ESTADO ES RESPONSABLE!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *