Los puntos clave del nuevo proyecto para despenalizar el aborto

El 6 de marzo es la fecha en que se presentará por séptima vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde la oposición buscarán que se trate el 8 de marzo, día del Paro Internacional de Mujeres.

Como todos los años, el proyecto que se presentará fue elaborada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El mismo garantiza que «toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional».

Según el proyecto, se puede interrumpir el embarazo en los siguientes casos:

1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.

3. Si existieren malformaciones fetales graves.

El 28 de mayo de 2005 se inició la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Según informan desde la Campaña, en los 11 años transcurridos desde la primer presentación del proyecto de Ley IVE, se ha logrado avanzar en la despenalización social del aborto y la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del fallo de fecha 13/03/2012.

Esta mañana diferentes legisladores de la oposición informaron que pedirán una sesión especial para el próximo 8 de marzo, con la idea de tratar el proyecto. Esto se comunicó luego de que el Ejecutivo apoyara al apertura del debate.

¿Cambiemos apoyará?

El presidente Mauricio Macri habilitó a los legisladores de Cambiemos para debatir una Ley de Aborto, pero desde el espacio político dudan que se legalice la práctica médica durante el período ordinario del Congreso, que comienza el 1º de marzo.

Macri le dio la libertad a los legisladores oficialistas de ambas cámaras durante una reunión del jueves pasado en Olivos en la que se definió la «agenda parlamentaria» de este año, informó el sitio ámbito.com.

Fuentes legislativas señalaron que «todos los voceros del Gobierno que salieron a hablar sobre el tema se manifestaron en contra», lo que podría dar una señal de la postura oficial en el debate que se acerca.

Un grupo de diputadas de la oposición pidió que se debata la Ley de Aborto el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El presidente del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, reconoció que el tema del aborto forma parte de la «agenda pública», por lo que el gobierno no lo «instala ni promueve».

Según Schiavoni, durante la reunión del jueves en Olivos «se planteó que el tema empezó a escalar en la agenda pública, con las distintas manifestaciones como la que se hizo frente al Congreso con los pañuelos».

Fuente: El Destape y Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *