El gobernador de Chubut le declaró la guerra a YPF

Cansado por el destrato de la empresa petrolera estatal, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes que le dio instrucciones a su ministro de Hidrocarburos para sacarle a YPF dos concesiones por la deuda de “200 millones (de pesos) de inversión” y por falta de ayuda a la provincia en la incorporación de trabajadores. De esta forma, luego de asumir tras la muerte de Mario Das Neves, con un notable respaldo desde la Casa Rosada, el mandatario patagónico avanzó hacia un duro enfrentamiento con la firma de bandera nacional.

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad bautizada como la capital nacional del petróleo, Arcioni inició su enfrentamiento con YPF. “Falta de inversión” y “desastres ambientales” fueron las dos causas que fundamentaron esta decisión a unas horas del paso por Rawson de Juan José Aranguren, cuestionado ministro de Energía y Minería de la Nación. Aranguren estuvo en la provincia para demostrar el interés del Gobierno nacional para que avance el Proyecto Navidad, un millonario plan minero que divide a la sociedad chubutense.

«Que hoy la empresa emblemática del país, de la provincia, de Comodoro, no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos”, advirtió -enojado- el gobernador. Antes, como en los últimos días, recibió el apoyo del intendente local, Carlos Linares. Cercano a Cristina Fernández de Kirchner, Linares conduce el corazón hidrocarburífero de Chubut y es uno de los potenciales precandidatos del PJ a la gobernación en 2019. En sintonía, el cacique peronista advirtió: “Empresarios de YPF le han dado la espalda a Chubut y no solo hicieron oídos sordos de acompañamiento, sino, lo más doloroso, cortaron el suministro de gas a nuestros compañeros del interior; por eso, señor gobernador, espero que tome las medidas que debe tomar para darle una lección a esta gente”.

Ante ese respaldo, luego, en declaraciones a la prensa local, Arcioni profundizó su crítica contra YPF. «Van a dejar de contaminar, van a invertir lo que tienen que invertir, van a tener la responsabilidad que tienen que tener y van a tener la gratitud que tiene que tener YPF y la Nación para este pueblo», cerró.

Como uno de los más importantes escribanos de Comodoro Rivadavia, Arcioni generó fuertes vínculos en el sector empresario y así alcanzó reconocimiento en la cuenca petrolera. En su rol institucional, trabajó junto a otros vicegobernadores de la región para exponer la discusión por la pelea de la defensa tarifaria de gas.

El último tiempo, antes de asumir tras el deceso de Das Neves, se puso la campaña al hombro como candidato a diputado nacional de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) con recorridas en distritos claves como Esquel u otras localidades de la región andina. “Cambiemos es sinónimo de megaminería, además de desempleo, ajuste y deshumanización de la política”, advertía en los días de campaña. Apenas tomó la posta, fue apuntalado por la Casa Rosada y hasta se fotografió con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en respaldo a la reforma previsional.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *