Según Fiel, cayó la actividad industrial en enero

En 2017, la industria había marcado una suba del 1,8 por ciento pero desde el último trimestre del año ya se habían empezado a registrar señales de estancamiento en la producción fabril. “El crecimiento poco dinámico de la actividad industrial se prolongará  en los próximos meses”, adelantó Fiel. Aseguró que los sectores manufactureros que producen bienes de consumo para el mercado interno serán algunos de los que mayor caída experimentará este año.

“La recuperación de la actividad ha perdido dinámica y difusión sectorial. En perspectiva para los próximos meses, los sectores líderes en 2017, que fueron minerales no metálicos y siderurgia, volverán a mostrar un buen ritmo de crecimiento aunque más moderado que en 2017”, indicó la entidad. Pero alertó que “los restantes bienes intermedios avanzarán al ritmo global de la industria y al paso de la consolidación de la recuperación en Brasil”. Detalló que “los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, tendrán un crecimiento de meseta por el deterioro del ingreso real en el primer semestre”.

El rubro que más cayó en enero fue el automotor, con un retroceso de 18,1 por ciento. El sector de combustible fue otro sector que marcó una pobre performance, al disminuir 3,7 por ciento. El bloque de cigarrillos, en tanto, mostró una merma del 5,0 por ciento y metalmecánica bajó 0,2 por ciento. En contraste, se destacó la suba del 14 por ciento de siderurgia, del 13 por ciento de minerales no metálicos, 1,5 por ciento de insumos textiles, del 2,1 por ciento de químicos y del 1,3 de alimentos.

La actividad promedio de la industria bajó 0,6 por ciento y se aleja la posibilidad de recuperar los niveles de producción de 2015. La industria en 2016 había marcado una caída de 4,5 por ciento, que no estuvo ni cerca de compensarse con la suba del 1,8 por ciento del año pasado.

Fuente. Pagina12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *