Situación de sífilis en Región Sanitaria 1

En una primera etapa suele causar una llaga única, pequeña e indolora (chancro) que aparece alrededor de 2 o 3 semanas posterior al contacto sexual que genera la infección y que a pesar de que ésta lesión desaparece espontáneamente en 3 a 6 semanas, la infección, sin tratamiento, sigue su curso. Algunas veces, causa inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos cercanos. Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales sin protección.

Si no se realiza el tratamiento apropiado, posteriormente puede causar una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies, aunque puede causar otros tipos de erupciones. Muchas personas no notan los síntomas durante años, estos pueden desaparecer y aparecer nuevamente. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

El uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales es el método preventivo de elección. Tanto el diagnóstico como el tratamiento están disponibles y al alcance de todos en los centros de salud y son muy sencillos de realizar. Para el diagnóstico alcanza con una muestra de sangre y hace más de 50 años que se cuenta con un tratamiento antibiótico seguro y efectivo

Durante el embarazo, la sífilis no tratada o tratada de manera incorrecta puede causar complicaciones como parto prematuro, muerte fetal o perinatal y sífilis congénita. La mejora en la vigilancia de la enfermedad conlleva también a un aumento en las notificaciones de la misma, por ende a un incremento en el registro de número de casos tanto a nivel nacional como provincial y local.

A raíz de esta situación, a principio del año 2017 se realizó un acta acuerdo entre la Secretaría de Salud de Bahía Blanca y la Región Sanitaria 1 apuntando al tratamiento en el primer nivel de atención por médicos y obstétricas.

Se propuso la difusión de esta iniciativa al resto de los partidos de la Región y sociedades científicas así como el fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción y notificación inmediata de los casos sospechados para su seguimiento y la implementación de acciones en forma sostenida y accesible a toda la población, con apoyo de los servicios de laboratorio e infectología tanto de nivel municipal como provincial , asegurando la disponibilidad y accesibilidad al diagnóstico y a la medicación, realizando monitoreo de la continuidad y finalización del tratamiento en todos los centros de salud de la ciudad de Bahía Blanca.

Las relaciones sexuales seguras, el uso correcto del preservativo, La detección precoz de la sífilis y el adecuado y oportuno tratamiento del paciente y sus parejas sexuales son estrategias fundamentales para la prevención de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *