Expectativa por el dólar en la reapertura de los mercados

Tras el temblor que la semana pasada sacudió a los mercados financieros, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retomará el miércoles la actividad, pero toda la atención estará puesta en el dólar,que terminó en un valor récord de 20,35 pesos y en la decisión que tomará el Banco Central con las tasas de interés, que puede influir en el tipo de cambio.

A lo largo de la semana pasada, el Merval de la Bolsa de Comercio porteña acumuló una baja del 7,6% y el dólar llegó a cotizar a un máximo de 20,50 pesos, un nivel nunca alcanzado. En el último tramo de la jornada del viernes pasado, el Banco Nación salió a ofrecer unos 400 millones de dólares para contener la demanda y evitar un desborde. En este contexto, el Banco Central deberá decidir este miércoles cuál será la tasa de interés, en medio de un mercado turbulento no sólo a nivel local, sino también las plazas del exterior.

El 23 de enero la entidad que conduce Federico Sturzenegger recortó la tasa de referencia en 75 puntos básicos al ubicarla en 27,25% anual, y advirtió en su informe habitual que iba a seguir de cerca la evolución de la inflación. La determinación que tome el Central será crucial para el tipo de cambio, ya que si recorta mucho las tasas los inversores dejarán sus posiciones en Lebac y comprarán dólares y eso impactará en la cotización. La noticia sobre las tasas se conocerá cerca de las 17:00 y será un día antes que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informe el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que los consultores ubican en torno al 1,8%. Desde que se inició la gestión de Mauricio Macri, la inflación acumulada trepó al 83%, un 2,44% mensual en promedio y por ahora no hay síntomas claros de una fuerte desaceleración o al menos de un tendencia definida.

«El proceso de desinflación está totalmente abortado», advirtió el director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini y agregó que «la inflación dejó de bajar en 2016». En una entrevista al diario Ambito Financiero, consideró que «si la política monetaria no cambia y no se endurece, reduciendo en forma significativa el ritmo de emisión, lo más probable es que este año sea muy similar a lo que fue 2017». El enrarecido clima interno se da en medio un fuerte ruido financiero internacional, con fuertes bajas en los mercados de los Estados Unidos.

Fuente: Perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *