ARA San Juan: familiares denuncian una estrategia de desgaste de la Armada

El vínculo entre la Armada y los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se rompió hace tiempo, aunque la relación parece tensarse cada vez más. Ahora las familias denuncian que las autoridades de la Base Naval Mar del Plata pusieron en marcha una estrategia para desgastar al grupo que aún aguarda desde la ciudad balnearia novedades sobre la búsqueda del submarino.

Varios familiares quienes sostienen que los partes con información acerca de la búsqueda del submarino son entregados a diario por marinos diferentes, sin información sobre el caso, quienes además no responden las consultas y dudas del grupo. Las familias aseguran que se trata de una maniobra para erosionar el ánimo y la estabilidad emocional de cada uno de ellos.

Desde que los familiares comenzaron a agruparse en la Base Naval, los partes con información fueron brindados por el capitán de navío, Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Gabriel Atis, jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata.

Sin embargo, desde hace semanas, ninguno de los dos aparece y los partes son brindados por jóvenes marinos sin conocimiento alguno sobre las tareas de búsqueda que la fuerza lleva adelante.

“Estamos disconformes porque cada día llega una persona distinta a darnos el informe. Los chicos que ponen no tienen el más mínimo conocimiento de la búsqueda, anotan nuestras preguntas y al otro día nos dicen que no les respondieron nada. Nos toman el pelo”, denuncia, con bronca, María Victoria Morales, madre del submarinista Luis Esteban García.

El vínculo entre Atis y Alonso y los familiares era correcto. “Podíamos intercambiar preguntas, y ellos sabían dar respuesta a nuestras inquietudes”, sostiene Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, quien además sostiene que la decisión de colocar informantes distintos todos los días fue dada por José Luis Villan, Comandante en Jefe de la Armada.

El paradero del ARA San Juan es un misterio.

Ante la falta de información, los familiares exigieron realizar video conferencias desde Puerto Belgrano (en donde monitorean las tareas de búsqueda) con el objetivo de obtener la información de primera mano, sin embargo, las autoridades de la Base Naval les negaron esta posibilidad.

El jueves 15 de febrero se cumplirán tres meses de la desaparición del ARA San Juan, cuyo paradero es aún un verdadero misterio.

Fuente: bigbnagnews.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *