¿Qué es una endoscopía y qué consecuencias puede tener?

La endoscopía o videoendoscopía digestiva alta es un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para observar y tomar muestras del sistema digestivo. En general se puede realizar en forma ambulatoria, es decir, que no requiere la internación del paciente después de haber finalizado.

Se indica, por lo general, ante molestias abdominales o enfermedades gástricas que no responden a tratamientos farmacológicos. Asimismo, se puede utilizar también para diagnosticar la causa de la manifestación de algunos síntomas -como sangrado oral, por ejemplo-.

Para hacerlo en general el paciente necesita estar sedado y no dormido completamente. Es un procedimiento que utiliza instrumentos para poder visualizar el interior del tubo digestivo. Tiene un dispositivo que permite examinar todo: esófago, estómago y parte del intestino delgado.

Precisamente, para realizar el estudio se utiliza un endoscopio, que es una cánula flexible que tiene una luz y una cámara que permite la exploración del esófago, estómago y duodeno. Es un elemento muy importante en el diagnóstico del paciente, ya que abre la posibilidad de explorar en forma interna el tracto digestivo de la mejor manera posible.

La duración es corta, no suelen superar los 10 o 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, el paciente se recupera, por lo general, rápidamente del estado de sedación.

El riesgo de que la persona sufra alguna consecuencia es bajo, tanto por las características del procedimiento y por las propiedades de la sedación que se utiliza. Sin embargo, como en la mayoría de las intervenciones, se pueden presentar algunas complicaciones.

El sangrado, por ejemplo, es uno de los efectos adversos que puede aparecer en la realización de una endoscopía, aunque solo se presenta en menos de 1% de los casos.

Por otro lado, quienes se realizan un estudio de estas características también pueden sufrir infecciones, aunque también sucede en un porcentaje muy pequeño.

Por último, también se puede mencionar el desgarro gastrointestinal como una de las complicaciones de la endoscopía alta, es decir, que ingresa por la boca. No obstante, es importante considerar que solo ocurre muy pocos casos y es incluso menos común que las dos mencionadas anteriormente.

Por otro lado, con respecto a la sedación, también existen algunos riesgos asociados a ella, aunque también son muy bajos. Los eventos adversos van desde muy leves a otros que son más graves y pueden ser incluso fatales.Uno de ellos puede ser una reacción alérgica al fármaco utilizado. Por otro lado, la sedación que se realiza puede provocar la depresión respiratoria -una disminución en la respiración, que suele ser débil y no proporciona una ventilación adecuada de los pulmones- e incluso el paro respiratorio.

Si bien los efectos adversos mencionados se presentan en un porcentaje pequeño de las endoscopías que se realizan, es importante que el equipo profesional esté preparado para afrontar la aparición de cualquier de ellos.

Fuente. iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *