SALUD

El consumo mesurado de vino ayuda a ‘limpiar’ el cerebro

Un nuevo análisis médico comprobó que beber dos copas y media por día de bebidas alcohólicas puede ayudar a combatir el mal de Alzheimer y a mantener a nuestro cerebro sano.

El consumo mesurado de vino ayuda a ‘limpiar’ el cerebro

Investigaciones realizadas en torno al sistema glifático permitieron descubrir nuevos beneficios del consumo de vino: dos copas y media por día ayudan a remover los ‘desperdicios’ del cerebro y combatir enfermedades como el Alzhéimer.

El informe, publicado en la revista Nature, detalla que especialistas de la Universidad de Rochester (en Estados Unidos) y liderados por el doctor Maiken Nedergaard, basaron su trabajo en la exposición de ratones al alcohol y comprobaron que aquellos a los que les suministraron dosis equivalentes a dos copas y media —no aclararon si hay diferencias entre el vino blanco y el tinto— presentaron una mejoría.

Sin embargo, los que tuvieron una dosis excesiva sufrieron un deterioro de sus habilidades cognitivas y motoras. ”La ingesta prolongada de cantidades excesivas de etanol tiene efectos adversos en el sistema nervioso central”, explicó Nedergaard y subrayó que las dosis pequeñas “son potencialmente beneficiosas para el cerebro”, ya que mejoran su capacidad para eliminar residuos.

En cambio, las exposiciones intermedias al alcohol reducen la capacidad de expulsar esos desperdicios del cerebro, aunque esa función se restablece después de 24 horas.

“En este estudio, hemos demostrado por primera vez que las dosis bajas de alcohol son potencialmente beneficiosas para el cerebro, es decir, mejoran la capacidad del cerebro para eliminar los desechos”, concluyó el especialista.

Fuente: Diario Registrado

Sin comentarios en “El consumo mesurado de vino ayuda a ‘limpiar’ el cerebro”

Deja tu comentario