“Los pibes no son peligrosos, están en peligro”

El miércoles 31 de enero se cumplirán 9 años del secuestro y desaparición de Luciano Arruga. Por este motivo su familia y amigos convocan hoy a un encuentro cultural en defensa de los Derechos Humanos.

La jornada tendrá lugar hoy a partir del mediodía en la plaza de Lomas del Mirador que lleva su nombre (ubicada en Perú y Pringles) y la consigna será -además del pedido de justicia para que se terminen de esclarecer todas las responsabilidades sobre la desaparición y asesinato de Arruga- la denuncia de “la represión que el Estado sigue ejerciendo sobre los sectores más vulnerables y, en especial, sobre nuestros pibes y pibas”. Se llevará a cabo una asamblea de familiares de víctimas y organizaciones sociales. También habrá bandas en vivo, radio abierta, y proyecciones.

Luciano Arruga fue detenido el 31 de enero de 2009, cuando volvía a su casa luego de estar con unos amigos. Esa noche fue conducido por la Policía Bonaerense al destacamento de Lomas del Mirador, que no estaba habilitado para la detención de personas. Y desde ese momento estuvo desaparecido casi cinco años. Pudo comprobarse que cuatro meses antes de su detención, el oficial Diego Torales lo había torturado. En mayo de 2015, Torales  fue condenado a diez años de prisión por este hecho por el Tribunal Oral en lo Criminal de La Matanza.

El cuerpo de Luciano fue encontrado en octubre de 2014 enterrado como NN en Chacarita. Arruga habría sido embestido por un automóvil “luego de que fuera obligado por la policía a cruzar la General Paz”. Así lo relata el comunicado de los familiares, amigos y organismos de DD. HH. que hoy convocan a la Jornada en memoria del joven que al momento de su desaparición tenía 16 años: “Luciano era un pibe humilde, de un barrio del Conurbano bonaerense, al cual sistemáticamente se le violaron todos sus derechos. La policía bonaerense con toda su estructura delictiva, pretendía que él saliera a robar para ellos, pero Luciano dijo ‘¡No!’ y ese no generó en su vida detenciones sistemáticas en las cuales era torturado física y psicológicamente”

“La construcción social de la figura del ‘pibe chorro’ está compuesta por tres características: pobre, drogadicto y delincuente. Fogoneada por los medios de comunicación hegemónicos, recae con una fuerza brutal sobre nuestros pibes. Los barrios se convierten en guetos y en ellos la pena de muerte está a la orden del día”, dice el comunicado de los familiares y amigos de Luciano en el que se denuncia que cada 23 horas un joven muere víctima de violencia ejercida por el Estado.

Fuente: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *