Carrefour en crisis: 2400 despidos en Francia y cierre de locales en el mundo

La cadena de supermercados Carrefour presentó un «plan de transformación» que prevé tanto cierres de sus sucursales en los países donde está presente, como la reducción de 2.400 empleos en Francia mediante retiros voluntarios. La empresa precisó que cerrará una de sus sedes en Francia, en Boulogne, y que abandona el proyecto de construir una nueva, que iba a tener 30.000 metros cuadrados. Además, anunció que pondrá en marcha un plan de retiros voluntarios en Francia para 2.400 de las 10.500 personas que trabajan en la sede y medidas para ahorrar costos, que en 2020 deben representar 2.000 millones de euros anuales, indicó La empresa en un comunicado, que no detalló las repercusiones fuera de su casa matriz.

La compañía -el mayor empleador privado del país, con 115.000 trabajadores-, realizará recortes en logística y estructura, además del cierre de 273 de las tiendas que compró al español «Día» en Francia y actualmente mantiene abiertas bajo su propia marca. Carrefour pretende elevar hasta 5.000 millones de euros su facturación en el comercio digital y acaparar más del 20% de la cuota de mercado en 2022, para lo cual multiplicará por seis la inversión actual en ese sector al volcar 2.800 millones en los próximos 5 años, informó la agencia EFE.

Cabe destacar que la crisis en las filiales argentinas de la cadena gala, ocurrida básicamente por la caída en el consumo y los malos números del negocio local. Los franceses -la cadena con más ventas a nivel país seguida por Jumbo y Coto (fuerte en Capital y GBA)- tienen las caídas en ventas más pronunciada, más allá de que ganen en volumen. Es el caso que todos miran, incluso desde la casa matriz. La CEO francesa, que llegó a mitad de año para ordenar los números y volverse a París, finalmente se quedó. Y hay otros dos cuadros galos -“los sin rostro”- que llevan adelante una especie de intervención o seguimiento de la gestión local, a cargo de Daniel Fernández, el ex CEO local. El 15 de enero, la crisis y la reformulación del negocio local terminaron con la cabeza de Fernández, que fue jefe por más de 12 años. Lo reemplazó en la operativa diaria el director comercial, Martín Tolcachir.

Fuente: Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *